Bienestar Social y Familia
Susín destaca el compromiso compartido del Gobierno y la Asociación de Promoción Gitana por la igualdad de oportunidades para el colectivo calé
Más de un centenar de personas han acudido al acto de inauguración del nuevo centro de formación de APG en el barrio zaragozano de Las Fuentes
El Gobierno de Aragón, representado por la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y por la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana López Ferriz, ha acompañado este lunes a la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza (APG) en la puesta de largo de su nuevo centro de formación, en la calle Monasterio San Juan de las Abadesas.
Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia"Lo importante para seguir avanzando es formarse para conseguir un empleo de calidad"
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ana López, directora gerente INAEM"Este es un centro en el que se ven materializadas las políticas de empleo del organismo"
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La inauguración de este recurso es, en palabras de la Consejera, un ejemplo del “compromiso compartido” entre las instituciones públicas y el tejido social para, a través del acceso a la formación, “avanzar en la inclusión y en la igualdad de oportunidades y de trato de la comunidad gitana en Aragón”, ha afirmado.
Por su parte, la responsable del INAEM se ha referido al trabajo de una decena de participantes y sus formadores al amparo de uno de los Programas Experienciales de Empleo y Formación que impulsa el organismo autónomo y que ha resultado clave para la puesta en funcionamiento de este nuevo espacio. Estos proyectos alcanzan un grado de inserción laboral superior al 60% y este año cuentan para su desarrollo con un presupuesto total de 24 millones de euros.
“Estos programas reúnen lo mejor de nuestras políticas activas porque conjugan formación y empleo”, ha destacado Ana López: “Este centro de formación es el resultado del trabajo conjunto y la dedicación de muchos y no sólo representa un espacio físico, sino también una oportunidad para otros muchos que vendrán, de mejorar sus habilidades y acceder a mejores oportunidades laborales”.
De la mano del presidente de la entidad, Noé Bautista, Susín y López han visitado las nuevas instalaciones junto a la directora genera de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte, y la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marián Orós, así como los responsables de Acción Social de Caixabank y Fundación Ibercaja, Jorge García Cabanes y Miriam Cuartero respectivamente.
Noé Bautista, presidente Asociación de Promoción Gitana"Este nuevo espacio proporciona un lugar adecuado para la formación y el desarrollo de nuestra comunidad"
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La comitiva ha podido conocer el centro de formación, que consta de siete aulas de formación, una sala polivalente, varios despachos, un almacén y varis zonas de atención al público. Han asistido a esta apertura más de un centenar de invitados: además de los representantes institucionales, han acudido entidades y colaboradores de APG, profesionales del Tercer Sector y decenas de miembros de la comunidad gitana.
El acto institucional ha comenzado al mediodía y ha sido conducido por dos jóvenes trabajadores de la entidad, Lorena Borja y José Rodríguez. Además de contar con música en directo, se ha proyectado un audiovisual en conmemoración del 50º aniversario de la Asociación, que cuenta en la actualidad con más de 300 socios y desarrolla proyectos relacionados con el acceso a la educación, la empleabilidad y el apoyo a familias vulnerables del colectivo.
Esta labor hace de la Asociación de Promoción Gitana “un referente en el ámbito de la intervención social, en Zaragoza y a nivel autonómico”, ha destacado Carmen Susín: “Vuestro trabajo decidido por la igualdad de oportunidades lleva medio siglo dejando huella y la apertura de este centro es un ejemplo más del camino compartido de inclusión que todos los que estamos aquí queremos para Aragón”.