Bienestar Social y Familia
Susín destaca en Gurrea de Gállego el papel de la tecnología social para reforzar la autonomía de los mayores en el entorno rural
La consejera de Bienestar Social y Familia ha visitado la residencia de la localidad oscense, donde ha podido comprobar el funcionamiento del programa ‘Red de apoyo tecnológico’, financiado por el Gobierno de Aragón
La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha visitado este jueves la Residencia de Mayores de Gurrea de Gállego (Huesca), un centro que cuenta con 36 plazas residenciales y 5 de Centro de Día, para conocer su funcionamiento y las instalaciones que dan servicio a la comarca.
Durante el recorrido por las diferentes áreas del centro, la Consejera ha destacado “la relevancia de estos recursos de proximidad, que son esenciales para que las personas mayores puedan permanecer en su entorno habitual con una atención personalizada y calidad de vida”.
Tras conocer la actividad diaria de la residencia, la jornada se ha centrado en la aplicación práctica del programa 'Red de apoyo tecnológico a la autonomía sénior en el mundo rural'. En este contexto, Susín ha mantenido un encuentro con María Dolores, usuaria del programa, que ha explicado cómo la tecnología le permite salir del centro residencial “y ser independiente con tranquilidad”, gracias a un sistema que controla sus constantes vitales y niveles de oxígeno, entre otros parámetros, a través de un reloj digital.
Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y FamiliaEl objetivo del Gobierno de Aragón es seguir extendiendo los servicios de teleasistencia avanzada, especialmente en el territorio
Your browser doesn’t support HTML5 audio
José Luis López Carreras, director de la residencia de Gurrea de GállegoEl responsable del centro detalla cómo se coordinan con el centro de salud y con el IASS para monitorizar a los usuarios
Your browser doesn’t support HTML5 audio
María Dolores A. M.Es una de las participantes en el programa de teleasistencia avanzada y está en la residencia de Gurrea de Gállego
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El dispositivo, que también da información sobre la localización del mayor, permite comunicarse al usuario gracias a una tarjeta SIM, además de contar con una opción para añadir recordatorios, como la toma de medicación.
Estos datos son supervisados por el médico de la residencia, quien se encarga de valorar periódicamente el estado de salud del usuario, uniendo así la innovación tecnológica con la supervisión facultativa profesional. En estos momentos son 30 las personas que participan en el proyecto, residiendo la mayoría de ellos en su vivienda habitual.
Sobre el programa tecnológico
Este programa está impulsado por la Asociación para el Bienestar Integral Senior (ABIS) y cuenta con una financiación de 18.561 euros a través de la convocatoria de subvenciones del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para la prevención de la dependencia.
La iniciativa combina tecnología con apoyo humano para ofrecer soluciones de seguimiento remoto y comunicación permanente, enfocándose especialmente en personas con grados de dependencia I, que pueden llegar a padecer aislamiento social o fragilidad funcional. El objetivo es mantener las rutinas y mejorar el bienestar emocional sin invadir innecesariamente el campo sanitario.
En este sentido, la consejera Carmen Susín ha manifestado que este modelo, nacido de la experiencia en Gurrea de Gállego, “es fácilmente replicable en otros municipios rurales de Aragón”.
Susín ha subrayado que “la tecnología social al servicio de la autonomía permite a nuestros mayores vivir mejor y más conectados”. Asimismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con la modernización de los servicios sociales y la lucha contra la soledad no deseada, apostando por modelos de cuidados que conviertan la tecnología en una aliada clave frente al reto del envejecimiento en el medio rural.