Bienestar Social y Familia

Susín, en Munébrega: “Las casas de infancia demuestran que apostar por el medio rural es garantizar el futuro de Aragón”

Cuatro niños y niñas de dos años son atendidas actualmente este recurso sito en la provincia de Zaragoza

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, junto a la directora general de Familia, Eva Fortea, han visitado este viernes la casa de infancia de Munébrega, un espacio completamente renovado que este curso 2025/26 inició su actividad el pasado 1 de octubre.

El centro atiende actualmente a cuatro niños y niñas de dos años: dos de Munébrega, una de La Vilueña y una de Valtorres. Tres de ellos ya fueron usuarios el curso pasado, consolidando la continuidad del proyecto y la confianza de las familias. La casa de infancia fue reformada entre finales de 2024 y principios de 2025, por lo que las instalaciones son completamente nuevas y adaptadas a las necesidades de la primera infancia.

Durante la visita, la consejera Carmen Susín ha destacado el impacto de este modelo en el mundo rural: “Las casas de infancia demuestran que apostar por el medio rural es garantizar el futuro de Aragón. Aquí se ofrece un servicio esencial para las familias, que les permite conciliar sin renunciar a vivir en sus municipios, y garantizamos a los niños un entorno seguro y de calidad”, ha señalado.

En este sentido, Susín ha añadido que la expansión de la red de casas de infancia “es una prioridad del Departamento porque responde a una necesidad real del territorio”.

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y FamiliaLas casas de infancia se han demostrado como una respuesta eficaz a las necesidades de conciliación en el territorio aragonés

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La directora general de Familia, Eva Fortea, por su parte, ha resaltado que “Munébrega es un ejemplo de cómo la colaboración entre Gobierno de Aragón, ayuntamientos y familias permite consolidar recursos que fijan población y garantizan igualdad de oportunidades”, ha afirmado.

Eva Fortea, directora general de Familia, Infancia y NatalidadFortea repasa las localidades que disponen ya de este recurso; tras la segunda convocatoria se han alcanzado ya las 18 casas de infancia

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La de Munébrega es una de las casas de infancia que accedió en 2024 a la primera convocatoria de ayudas para estos recursos de conciliación, diseñados para facilitar una atención integral y personalizada a niños de 0 a 3 años que residen en pequeños municipios.

En concreto el Ayuntamiento de la localidad zaragozana recibió 30.883 euros al amparo de las subvenciones convocadas en 2024 y ha vuelto a concurrir a la convocatoria de 2025, cuya resolución se hará pública antes de final de año.

José Félix Lajusticia, alcalde de MunébregaEl primer edil explica el impacto que tiene la casa de infancia para fijar población, con casos concretos

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Rocío Tinadones, vecina de Munébrega y madre de dos niñosEl hijo mayor de Rocío, Manuel, asiste a la casa de infancia y más adelante lo hará también su hermana pequeña

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Gracias a la anterior línea de financiación se impulsaron 14 casas de infancia: de las 7 abiertas en Huesca siguen operativas las de Abiego, Berbegal, Castillonroy, El Grado, Naval y Nerín; la de Isábena cerró por falta de niños. También se financiaron 6 casas de infancia en Teruel (Alfambra, Aliaga, Báguena, Escorihuela, Linares de Mora y Monforte de Moyuela) y la de Munébrega que este viernes han visitado Susín y Fortea, la única hasta el momento en la provincia de Zaragoza.

La previsión del Departamento de Bienestar Social y Familia es que, además de las 13 que están abiertas y recibieron subvención en su momento, la segunda convocatoria mantenga ayudas para las que están funcionando y se puedan incorporar otros municipios, de modo que la red de casas de infancia en las tres provincias va a sumar 18 en total.

Visita a la Casa de la Juventud de Calatayud

Tras su paso por Munébrega, la Consejera ha visitado en Calatayud la Casa de la Juventud, un equipamiento municipal recientemente reformado de manera integral, con una inversión de más de 500.000 euros, financiada conjuntamente por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Juventud.

El edificio incorpora una redistribución completa de los espacios, nuevas zonas de ocio, salas polivalentes, espacios insonorizados para actividades musicales, aulas de formación, una terraza exterior, mejoras en accesibilidad y climatización, así como una envolvente eficiente y sostenible.

El centro cuenta en la actualidad con 1.058 jóvenes socios, lo que lo convierte en un punto de referencia para la población juvenil bilbilitana. El diseño del nuevo equipamiento se realizó mediante un proceso participativo, teniendo en cuenta las propuestas de los propios jóvenes para adecuarlo a sus necesidades.

La consejera ha subrayado que “la reforma de la Casa de la Juventud de Calatayud es un ejemplo de cómo la colaboración institucional permite crear espacios modernos y atractivos para los jóvenes, reforzando su participación y ofreciéndoles alternativas de ocio saludable”.