Bienestar Social y Familia

Consumo Aragón ha retirado 74 unidades de 15 productos relacionados con disfraces y pelucas de carnaval

La dirección general aconseja prestar especial atención a los artículos de confección y complementos destinados a los más pequeños

Pablo Martínez: “Es muy importante leer el etiquetado, comprobar el marcado CE y atender, si es para menores, que esté indicada la edad”

La Inspección de Consumo Aragón ha retirado 74 unidades de 15 productos relacionados con el carnaval, como disfraces, máscaras, caretas, diademas, pelucas, bigotes y barbas, y otros complementos. “Se trata de artículos que localizamos en las inspecciones ordinarias que realizamos, o que son notificados por la Red de Alerta de Seguridad, que informa a nivel europeo. Sea cual sea la vía por la que los localizamos, son productos con deficiencias en las condiciones exigidas de seguridad o etiquetado y, por eso, procedemos a su retirada del mercado”, explica Pablo Martínez, director general de Protección de Consumidores y Usuarios.

El director general de Consumo Aragón detalla los elementos a los que hay estar atentos.Pablo Martínez hace hincapié en el etiquetado y la obligatoriedad de señalar la edad para la que está recomendado el artículo

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ante el incremento de las ventas durante estos días, la dirección general ha emitido una serie de consejos y recomendaciones prácticas a la hora de elegir y adquirir estos artículos de carnaval. De forma genérica, ha subrayado Pablo Martínez, “recordamos la conveniencia de leer el etiquetado, que en todos los productos debe estar al menos en castellano, y de las advertencias con el objeto de hacer un uso seguro del producto. Además, es muy importante localizar el marcado CE cuando vaya destinado a menores de 14 años, o el símbolo gráfico de limitación de la edad a niños menores de 36 meses/3 años”.

Consumo Aragón ha retirado 74 unidades de 15 productos relacionados con disfraces y pelucas de carnavalPablo Martínez explica el trabajo que se ha realizado para garantizar la seguridad.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Además de estas indicaciones genéricas, desde Consumo Aragón se han lanzado algunas consideraciones particulares. En el caso de los disfraces, los puntos a tener en cuenta serían los siguientes:

Respecto a los disfraces dirigidos a niños de 1 a 14 años, que se clasifican como juguetes, “merecen una consideración especial puesto que deben garantizar la seguridad de los menores y, por ello, las disposiciones que deben cumplirse –explica Martínez- son más exigentes. Además, también deben considerarse como ropa infantil, por lo que los aspectos de seguridad ligados a esta cuestión también deben estar presentes”. Estos son:

Otros artículos sobre los que también hay que estar pendientes son:

Además de las consideraciones concretas relativas a artículos propios del carnaval, Consumo Aragón recuerda otras cuestiones básicas que no deben olvidarse, como conservar el ticket o justificante de compra ante una posible reclamación.