Aprobada la candidatura de Zaragoza como sede de una Agencia Estatal de Salud Pública “fuerte, útil, consensuada y operativa desde el primer día”

También se ha dado el visto bueno a la convocatoria para la provisión de 139 puestos de difícil cobertura para médicos en hospitales del territorio, y se ha declarado el interés autonómico de cuatro inversiones que suman 93,2 millones de euros

El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy la presentación de la candidatura de la ciudad de Zaragoza para acoger la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESP), tal como han informado en la rueda de prensa posterior la vicepresidenta, Mar Vaquero, y el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

La AESP es un organismo clave para reforzar las capacidades del Estado en materia de vigilancia, prevención y respuesta ante riesgos y emergencias sanitarias. Esta misma semana se va a presentar la memoria y todos los documentos que la acompañan al Ministerio de Política Territorial, ya que el plazo finaliza este mismo sábado 17 de enero, tal como ha señalado Bancalero.

“Aragón está preparado para asumir este reto: no solo queremos ser una unidad administrativa, sino un auténtico motor, consensuado y que puede empezar a trabajar desde el primer día”, ha resumido Bancalero: “No es la candidatura de un gobierno, sino de una comunidad, con sus instituciones, universidades y científicos”. "Reunimos todos los requisitos", ha sentenciado el consejero de Salud. 

José Luis Bancalero, sobre las ventajas de Zaragoza para la AESPJosé Luis Bancalero, sobre las ventajas de Zaragoza para la AESP

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La creación de la Agencia Estatal de Salud Pública fue recomendada en 2020 por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras la pandemia de Covid 19, y forma parte de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La Ley 7/2025, de 28 de julio, le otorga naturaleza jurídica de agencia estatal y define como sus objetivos esenciales la vigilancia en salud pública, la evaluación y comunicación de riesgos, y la planificación y preparación ante crisis y emergencias sanitarias.

La candidatura cuenta con un respaldo institucional unánime en Aragón. Por parte de las Cortes de Aragón, hubo acuerdo unánime en 2022 y nueva ratificación en 2024 mediante la Proposición no de Ley 152/24, también aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. Por parte del Gobierno de Aragón, se aprobó un acuerdo de diciembre de 2023 para impulsar un nuevo documento de candidatura y ampliar los grupos de trabajo, y el acuerdo que hoy se ha aprobado, con la memoria e informes para la presentación de la candidatura.

Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, se aprobó una declaración institucional por unanimidad el 19 de diciembre de 2025. Y desde la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP): recibió apoyo unánime en febrero de 2024. A ello se suma la implicación de clústeres, entidades científicas, universidades, empresas, asociaciones profesionales y organizaciones sociales, que han participado en la elaboración de documentos de fortalezas y propuestas.

Vaquero y Bancalero, en la rueda de prensaFabian Simon

Un edificio emblemático: el Pabellón de Aragón

La candidatura propone como sede el Pabellón de Aragón de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, un edificio singular, representativo y adaptable a las necesidades funcionales de la Agencia. Este edificio, con un valor patrimonial de 33 millones de euros, dispone de 7.000 metros cuadrados, casi el doble de lo que se exige para la futura Agencia (4.000) y cumple todos los requisitos de capacidad para reuniones, videoconferencias, salón de actos, seguridad física y digital, y conectividad de alta capacidad y aparcamiento, además de otros criterios que se valoran en el proceso de selección de la sede, como que el edificio cumpla medidas de sostenibilidad y eficiencia energética o se pueda acceder a él con movilidad sostenible (transporte público, aparcamiento de bicicletas y puntos de recarga eléctrica, por ejemplo).

El Gobierno de Aragón se compromete a la adecuación del edificio con la inversión necesaria para ello (16,9 millones). Las obras tienen una duración estimada de 15 meses, una vez adjudicadas. Como en el proceso de selección de la sede se valora muy positivamente aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas desde el inicio de funcionamiento de la sede (primer semestre de 2026), el Gobierno de Aragón ofrece la cesión de oficinas para su uso a corto plazo en el mismo recinto Expo como sede provisional mientras se lleva a cabo la adecuación del Pabellón de Aragón.

La memoria de candidatura presentada por el Gobierno de Aragón acredita que Zaragoza ofrece por tanto capacidad inmediata para la puesta en marcha de la Agencia; infraestructuras modernas y bien conectadas, un ecosistema científico, sanitario y universitario consolidado; amplio consenso político, institucional y social que refuerza su solidez, especialmente en un territorio comprometido con la lucha contra la despoblación, y un compromiso estable de colaboración entre administraciones y agentes del territorio.

Zaragoza ofrece ventajas objetivas para albergar la Agencia: es una ciudad bien conectada por alta velocidad, con acceso rápido a los principales aeropuertos internacionales y una elevada calidad de vida. La ciudad dispone de una amplia oferta hotelera y de vivienda con precios competitivos frente a otras ciudades, así como de un entorno empresarial, educativo y universitario dinámico.

El análisis que se ha realizado de impacto económico estima que la llegada de la Agencia generaría cerca de 3 millones de euros el primer año y hasta 15 millones cuando alcance los 300 empleados. Además, el Ayuntamiento ha diseñado un completo plan de acogida para trabajadores y familias.

Plazas médicas de difícil cobertura

Siguiendo con temas sanitarios, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la segunda convocatoria que emana del Decreto Ley 2/2025, de 11 de junio, del Gobierno de Aragón, de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la provisión de puestos de difícil cobertura de personal estatutario sanitario licenciado con título de especialista en Ciencias de la Salud del Servicio Aragonés de Salud. Se trata de 139 plazas para médicos de 19 especialidades hospitalarias que se ofrecen en nueve hospitales públicos de Aragón situados fuera de la capital aragonesa.

La peculiaridad de las convocatorias que se amparan en este Decreto-Ley frente a las ofertas públicas de empleo habituales es que el Decreto permite, de forma excepcional, que los aspirantes puedan acceder a las plazas a través de un concurso de méritos (sin examen) y adquirir la condición de personal estatutario fijo si permanece tres años de trabajo efectivo en el destino adjudicado.

Se trata de una medida excepcional y temporal que el actual departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha de forma innovadora ante la creciente dificultad para atraer y retener personal médico en gran parte del territorio de la Comunidad autónoma. Todos los puestos son de especialidades hospitalarias con cuatro años de formación MIR.

Las 139 plazas se distribuyen de la siguiente manera por provincias:

• 62 en Teruel: 31 plazas en el Hospital Universitario Obispo Polanco de Teruel; 4 en el CRP San Juan de Dios de Teruel y otras 4 en el Hospital San José de la misma ciudad; 23 plazas en el Hospital de Alcañiz.

• 59 plazas en la provincia de Huesca, que se distribuyen de la siguiente manera: 32 plazas en el Hospital de Barbastro; 21 plazas en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca; 3 en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRP) Santo Cristo de los Milagros y otras 3 en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, ambos también en la capital oscense.

• 18 plazas en la provincia de Zaragoza que se ofertan en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud

El 21 de octubre, el Gobierno de Aragón aprobó una primera oferta pública de empleo extraordinaria de difícil cobertura para 46 plazas en los hospitales de Alcañiz, Barbastro, Calatayud y los universitarios San Jorge (Huesca) y Obispo Polanco (Teruel) de las siguientes especialidades con itinerario MIR de 5 años: Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Oncología Médica y Urología. Para esa convocatoria se han presentado 133 candidatos para cubrir las 46 plazas ofertadas. 

Posteriormente se realizará el procedimiento administrativo de la convocatoria de las 139 plazas de facultativo especialista de área de especialidades con itinerario MIR de 4 años, que es la que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado hoy. Finalizará este proceso con una tercera convocatoria extraordinaria de difícil cobertura para plazas de Medicina de Familia.

Interés autonómico para cuatro inversiones que suman 93,2 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar de interés autonómico cuatro inversiones empresariales, que suman 93,2 millones de euros, en Plasencia del Monte (Hoya de Huesca), Tamarite de Litera (La Litera). Albalate del Arzobispo (Bajo Martín) y Zaragoza, que “contribuyen a generar empleo, generar oportunidades y aumentar la inversión en las tres provincias, en sectores como la economía circular, o el impulso a tecnologías como el hidrógeno”, ha señalado Mar Vaquero.

Mar Vaquero, declaración de inversiones de interés autonómicoMar Vaquero, declaración de inversiones de interés autonómico

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por una parte, son 78,7 millones de euros en una planta de generación de hidrógeno renovable de Plasencia del Monte. El proyecto “Hysencia”, promovido por Angus Enterprise S.L, es una planta de generación de hidrógeno renovable de 20 megavatios (MW) mediante electrólisis del agua, con una planta solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo.

Se ubicará en Plasencia del Monte, en el municipio de La Sotonera. La planta fotovoltaica tendrá una capacidad de 47,2 MW de potencia nominal. El proyecto permitirá generar hasta 2.075 toneladas anuales de hidrógeno renovable. Prevé evitar la emisión de hasta 527.273 toneladas de CO2 a lo largo de la vida útil de la planta, estimada en 30 años, gracias a la sustitución de combustibles fósiles. Se prevén 300 puestos de trabajo en su fase de construcción, y 15 empleos durante los 30 años de funcionamiento de la planta. En cuanto a empleos indirectos, se estiman otros 630 durante el proyecto, especialmente en el suministro de materias primas y la fabricación de los equipos principales, tales como el electrolizador, los compresores y los tanques de almacenamiento.

Por otra parte, se declara el interés autonómico el Aparcamiento Seguro y Protegido Ponentia-La Vispesa, en Tamarite de Litera, complementario a la Plataforma Logística Intermodal “La Melusa”, que supondrá una inversión de 7,3 millones de euros. El área de estacionamiento seguro se desarrollará sobre una superficie de 47.000 m², y ofrecerá 183 plazas de aparcamiento para camiones. Además, contará con un edificio de 1.970 m², que integrará restauración, zonas de descanso, conectividad digital, aseo, lavandería, etc.

La inversión prevista es de 7,3 millones de euros. Supondrá la generación de 25 puestos de trabajo (directos e indirectos) durante las fases de estudios, preparación del terreno, asfaltado y obra civil. Una vez que se inicie la fase operativa de las instalaciones, se prevé que la gestión y mantenimiento del proyecto requiera de un equipo estable de 8 personas. El proyecto ha sido beneficiario de una subvención de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), con 3,6 millones de euros.

La promotora es la sociedad impulsora de “La Melusa-Tamarite”, plataforma industrial y logística ubicada en la Comarca de La Litera, junto a la A-22 y una intermodal ferroviaria, con dedicación prioritaria a la industria agroalimentaria. La Plataforma contará con una superficie de 1.400.000 metros cuadrados, distribuida en parcelas de gran formato, que varían entre 20.000 y 280.000 metros cuadrados. La plataforma se encuentra en fase de ejecución desde noviembre de 2024, y su puesta en marcha está prevista para el próximo año, de forma coordinada con la terminal ferroviaria intermodal “La Melusa”.

En tercer lugar, se ha declarado el interés autonómico de la ampliación de las instalaciones de la empresa R3Novatio Recycling en el PTR, con una inversión prevista que asciende a los 6,5 millones de euros, en el Parque Tecnológico del Reciclado de Zaragoza fundada en 2015. La inversión contempla la incorporación de tecnologías avanzadas para la clasificación y procesamiento de aluminio y acero, incluyendo sistemas de visión artificial, sensores, rayos X y robots. El proyecto generará 10 nuevos empleos estables, elevando la plantilla total a 34 trabajadores, y contribuirá a la descarbonización y reducción de residuos

Por último, se ha dado luz verde a la inversión de interés autonómico para una planta de recogida y tratamiento de residuos de la construcción y la demolición en Albalate del Arzobispo. Está promovida por Tresidual, empresa con sede en Alcañiz, y supondrá una inversión de 741.000 euros y la generación de 7 empleos. Tresidual ya dispone de una instalación de casi 14.000 m2 para el tratamiento de residuos no peligrosos en el término municipal de Alcañiz, con una capacidad de almacenamiento de 16.800 toneladas. El nuevo proyecto está previsto en el Polígono San Cristóbal, en Albalate del Arzobispo, y ocupará una superficie aproximada de 14.714 metros cuadrados. La inversión incluye la adquisición de terrenos, obra civil y bienes de equipo.

Convenio con la Fundación Caja Rural para el bienestar de niños y jóvenes

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo del convenio de colaboración entre la DGA y la Fundación Caja Rural de Aragón mediante el que se impulsarán diversas iniciativas dirigidas a niños y jóvenes de las tres provincias. Entre estas actuaciones se incluye la celebración de la próxima edición del Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia (CLIA) y materiales divulgativos audiovisuales que se distribuirán en los centros educativos de educación.

La colaboración se extiende a la que será la tercera edición del concurso Mi familia es especial, mi familia es aragonesa, un certamen de cortometrajes de ficción realizados por niños y jóvenes cuyo objetivo principal es dar a conocer la riqueza del Derecho Foral Aragonés, sus peculiaridades y su influencia en la vida diaria de las familias. Además, se procederá al amueblamiento del Punto de Encuentro Familiar de Huesca, que constituye un recurso neutral para el cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas.

Declarado BIC el yacimiento de La Corona de San Salvador en Sabiñánigo

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto que declara el yacimiento arqueológico de La Corona de San Salvador, situado en el núcleo de Sardas, Sabiñánigo, como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Zona Arqueológica, como indica la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés.

El yacimiento arqueológico de La Corona de San Salvador se ubica en el núcleo de Sardas, en Sabiñánigo. Se trata de un yacimiento romano que puede abarcar cronológicamente toda la época imperial (siglos I al V d.C.). Las numerosas campañas de excavación en varios puntos del conjunto, realizadas desde el año 1989 hasta la actualidad, han permitido investigar, catalogar y dar a conocer, con mayor o menor grado de profundidad, algunos de los restos aparecidos en esta villa romana.