Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno aprueba las nuevas convocatorias del Fondo de Transición Justa y Lanza Teruel con una dotación total de 28 millones de euros

Se ha aprobado el nuevo programa de ayuda a proyectos relacionados con el sector de la nieve por un valor de 2 millones de euros

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado hoy ha dado el visto bueno a las convocatorias para 2026 de dos programas de ayudas a empresas en la provincia de Teruel como son el Fondo de Transición Justa, con un presupuesto de 15 millones de euros y Lanza Teruel, este último, con un presupuesto de 13 millones de euros con cargo al FITE 2026.

Para la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Mar Vaquero ha destacado que “los asuntos aprobados hoy tienen que ver principalmente con la provincia de Teruel para generar oportunidades y apostar por el potencial de la provincia y hacerle patricipe del momento de crecimiento que vive Aragón”

Unas convocatorias que para Vaquero, “van a generar oportunidades en Teruel. Las anteriores convocatorias tuvieron una muy buena acogida, fomentando el desarrollo y el empleo en la provincia y somos conscientes de que son muy esperadas por el tejido empresarial de la provincia”.

El Fondo de Transición Justa cuenta en 2026 con un presupuesto de 15 millones de euros. Va destinado a pymes y personas jurídicas situadas en la provincia de Teruel, tendrá cinco líneas: Digitalización de pymes (1,5 millones de euros); desarrollo empresarial e internacionalización (8 millones de euros, Eficiencia Energética (2,5 millones de euros); Sistemas de energía inteligente y almacenamiento (500.000 euros) y Economía circular (2,5 millones). Unas partidas que pueden ser transferidas de una a otra línea si hay excedentes en cualquiera de ellas.

En las dos primeras ediciones, el Fondo Transición Justa ha concedido 249 ayudas a casi 200 empresas de la provincia de Teruel que han permitido movilizar 34.2 millones de euros en ayudas que han inducido unas inversiones de unos 91 millones de euros y la creación de 260 empleos.

Lanza Teruel

El Consejo de Gobierno extraordinario también ha aprobado la convocatoria, a cargo del FITE 2025, del programa Lanza Teruel con un presupuesto de 13 millones de euros.

Lanza Teruel tiene por objeto la concesión de ayudas dirigidas a proyectos de inversión desarrollados por empresas que tengan la consideración de gran empresa y medianas empresas en la provincia de Teruel, con el fin de apoyar su implantación, en el caso de nuevas empresas, y su crecimiento, en el caso las empresas ya establecidas, en la provincia de Teruel, y que realicen nuevas inversiones por un importe igual o superior a los 5.000.000 de euros.

El programa se divide en tres líneas de ayuda diferenciadas: Inversión empresarial, Investigación industrial y desarrollo experimental y eficiencia energética y proyectos de demostración.

En el primer año, Lanza Teruel repartió 6,5 millones de euros a cuatro empresas para generar hasta 71 empleos en la provincia, gracias a la convocatoria de subvenciones canalizada a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Ayudas al sector de la nieve

Dentro del FITE 2025 también se ha aprobado la convocatoria para favorecer la inversión en equipamientos e instalaciones vinculadas a la implantación y mantenimiento de sistemas de innivación en estaciones de esquí alpino o de fondo de la provincia de Teruel para el año 2026. Una convocatoria que tendrá un presupuesto de 2 millones de euros.

Las actuaciones subvencionables incluyen las de ampliación y renovación de instalaciones destinadas a la producción de nieve; la renovación de maquinaria y de flota de explotación de actividad y vehículos especiales obsoletos con criterios de sostenibilidad; la rehabilitación de edificios de servicios existentes o estudios, auditorías ambientales y trabajos o acciones de sostenibilidad.

Ayudas a tecnologías limpias

Dentro del consejo extraordinario se ha tomado conocimiento de la nueva convocatoria para fomentar la inversión productiva en tecnologías limpias, con un presupuesto de 4,2 millones de euros que se ampliará a 6 millones en próximos meses.

A dicha convocatoria se pueden presentar las empresas establecidas en la comunidad y las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, con un máximo de 500.000 euros por entidad beneficiaria. El objetivo de las ayudas es respaldar inversiones iniciales para el desarrollo o la fabricación de tecnologías fundamentales, o bien para reforzar sus cadenas de suministro. Están especialmente orientadas a sectores como el almacenamiento de energía, la descarbonización industrial, los materiales avanzados, el reciclaje o la economía circular.

Las ayudas al fomento de inversiones productivas en tecnologías limpias tuvieron su primera convocatoria en 2025 con una inversión total de 4,5 millones de euros. Un programa que tuvo que aumentar su dotación en más de 900.000 euros tras al gran número de peticiones empresariales. En 2025 se beneficiaron de estas ayudas 31 empresas de todo el territorio.

Declaración de Interés Autónomico en El Pobo

Asimismo, se ha aprobado la declaración de Interés Autonómico del proyecto de implantación de un complejo avícola en el término municipal de El Pobo. Este proyecto supondrá una inversión de 100 millones de euros.

El promotor, Avícola El Pobo, estima que las obras empezarán en 2027 y terminarían en diciembre de 2031, y requerirán una inversión de 100.120.000 euros. Durante la fase de construcción, se prevé una creación de 20 empleos en obra civil y montaje industrial.

Cuando el complejo esté operativo, se prevé una generación de entre 60 y 80 empleos estables, incluyendo personal técnico, operarios, logística, administración y veterinaria. Además, se estima la creación de hasta 100 empleos indirectos.

Grado de Medicina en Teruel

Por último el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la implantación del grado de Medicina en el Hospital Universitario Obispo Polanco de Teruel.

El aprobado hoy es un convenio firmado entre los departamentos de Sanidad, el de Empleo Ciencia y Universidades y la Universidad de Zaragoza que tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre para la implantación del grado de medicina en el campus de Teruel, utilizando para ello las instalaciones del Hospital Obispo Polanco de Teruel, en su condición de Hospital Universitario.

Se trata de un paso más para que los estudios de Medicina lleguen a Teruel en septiembre de 2026, reforzando así el campus público de la capital turolense. Un nuevo grado que ofertará 45 plazas de nuevo ingreso, en un concepto pionero, dado que los estudios estarán integrados dentro del propio Hospital Universitario Obispo Polanco, facilitando así la movilidad docente y el contacto de los alumnos con la realidad sanitaria del día a día.Con la implantación en Teruel, la universidad pública impartirá por primera vez en Aragón en los campus públicos de las tres provincias.