El Gobierno de Aragón aprueba recurrir el decreto ley sobre el reparto de menores no acompañados

El Ejecutivo autonómico presentará un escrito de inconstitucionalidad contra esta orden y recurrirá también los actos administrativos que deriven de su aplicacion

El Ejecutivo autonómico ha aprobado este viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario autorizar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 2/2025, de 18 de marzo, por el que se acuerda por parte del Gobierno cengtral el reparto de menores no acompañados.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que ha comparecido junto a la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín. La portavoz del Ejecutivo ha explicado que, no solo se confía en que se declare la inconstitucionalidad de esta medida, sino que "llevaremos a cabo todos los recursos judiciales que sean necesarios para recurrir los actos administrativos que deriven de la aplicacion de este real decreto y pediremos las medidas cautelares necesarias".

"El nombre de este decreto ya llama la atención porque habla de medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias. Llama la atención que hable de medidas urgentes cuando las únicas son las urgencias personales y territoriales del señor Sánchez", ha manifestado Vaquero.

"Parece también cínico que hable del interés superior del menor cuando todo sabemos que el único interés que prima es del señor Sánchez por conseguir el apoyo de los independentistas para mantenerse en la Moncloa", ha proseguido la vicepresidenta.

Desde el Gobierno de Aragón se considera necesaria la interposición de este recurso "ante unas medidas que vuelven a dinamitar los principios de igualdad y solidaridad", ya que no se tiene en cuenta el interés de los menores "ni forma parte de un acuerdo que se haya tomado previamente en la conferencia con todas las comunidades como siempre se ha hecho", ha subrayado la vicepresidenta. 

Por último, desde el Ejecutivo autonómico se considera que no se tienen en cuenta las necesidades de las comunidaded ni de los recursos necesarios para acoger a los menores. "El Gobierno tiene que homogeneizar esos criterios para que todas las comunidades podamos trabajar en el mismo contexto", ha dicho Susín, que ha recordado que el Gobierno de Aragón "no ha incumplido nunca la Ley", pero pide que las reglas del juego "sean las mismas para todos".