Consejo de Gobierno

El Gobierno de Aragón colaborará con la Federación Aragonesa de Montañismo para conservar la fauna y flora aragonesas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para potenciar acciones interinstitucionales en favor de la conservación de especies protegidas de fauna y flora.

El objetivo del convenio es dotar de instrumentos a la colaboración y comunicación que permitan potenciar acciones interinstitucionales entre el Departamento y la FAM para la protección del medio natural y sus especies catalogadas, así como la conservación activa del territorio a la vez que se garantiza la práctica deportiva en el medio natural permitiendo la compatibilidad de usos.

Para impulsar las vías de comunicación entre ambas instituciones en este convenio se instaurarán nuevos instrumentos de diálogo permanente que permitan aunar esfuerzos para la realización de una actividad de montaña respetuosas y sostenibles con el medio donde se desarrollan.

Gracias a esta nueva colaboración se va a mantener un espacio de información sobre las regulaciones que afectan a las actividades deportivas en los espacios naturales protegidos o que afecten a especies protegidas.

Además, se pretende colaborar en el desarrollo de proyectos comunes que favorezcan el conocimiento científico de las posibles afecciones y saber cómo actuar para lograr una compatibilidad máxima en pos del conocimiento del medio natural por el conjunto de la sociedad, su respeto y el desarrollo de las economías locales (siempre más vulnerables). Esta colaboración se extenderá también a facilitar la coordinación entre los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) y los clubes locales deportivos de la FAM que coexisten en el territorio para el desarrollo de programas concretos (seguimiento de fauna, toma de datos de campo, mantenimiento de senderos …).