El Gobierno de Aragón destina 74,5 millones a convenios con comarcas y ayuntamientos para atención de personas dependientes y teleasistencia
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, también ha informado de acuerdos del Consejo de Gobierno sobre vivienda, actuaciones en el DAT Alierta, subvenciones agrarias y residuos urbanos
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy convenios con todas las comarcas y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para garantizar la atención a domicilio de personas en situación de dependencia, así como el servicio de teleasistencia, con una inversión total de 74.548.532,58 euros. Estos acuerdos se suscribirán a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y regirán para los años 2026 y 2027.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha destacado que “la proximidad de las entidades comarcales y municipales permite una mejor adaptación de los recursos a las necesidades reales de la ciudadanía”. "Los nuevos convenios dan continuidad a un modelo de colaboración consolidado, que permiten asegurar la estabilidad del personal contratado y de los programas actualmente en funcionamiento", ha añadido.
Programa “Más Vivienda, Mejor Empleo”
El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al nuevo programa “Más Vivienda, Mejor Empleo”, dentro del Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030. De este modo, el Gobierno de Aragón ha aprobado un programa "para la ejecución de planes y proyectos de interés general de Aragón (PIGAs) destinados a la promoción de viviendas con algún régimen de protección pública", ha apuntado la portavoz del Gobierno de Aragón.
Mar Vaquero, ayudas viviendas en PIGASMar Vaquero, ayudas viviendas en PIGAS
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El programa se justifica por la dificultad de acceso a la vivienda y busca facilitar el acceso ante la llegada de inversiones al territorio para la implantación de proyectos productivos, y que conllevarán una demanda adicional. Este nuevo programa busca impulsar soluciones en áreas generadoras de empleo donde se prevea la necesidad de oferta residencial destinada a los trabajadores de estos proyectos. El nuevo programa permitirá desarrollar suelos para actividad residencial sobre los que construir viviendas con algún régimen de protección pública en un plazo inferior al que permiten actualmente los procedimientos municipales.
Esta construcción de viviendas correrá, parcial o totalmente, a cargo del promotor, pudiendo intervenir la administración en aquellos suelos derivados de los aprovechamientos que le correspondan. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los fondos para una nueva convocatoria del Bono de Alquiler Joven, dotada con 7,6 millones. En líneas generales, "esta convocatoria estará destinada a ayudas al alquiler para menores de 36 años, que recibirán una ayuda de 250 euros mensuales durante 24 mensualidades", ha informado Vaquero.
Actuaciones en el DAT Alierta, por 29,6 millones
El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación de los llamados “Bosques Lineales”, dentro del distrito de tecnología DAT Alierta, en Zaragoza, donde se invertirán 9,3 millones, así como las obras del nuevo edificio del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), con un presupuesto de 18 millones (12,1 millones para las obras, y el resto para equipamiento.
Vaquero, sobre el nuevo edificio del ITA en DAT AliertaVaquero, sobre el nuevo edificio del ITA en DAT Alierta
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Con esta inversión, el ITA refuerza su posición como referente en innovación tecnológica, ofreciendo infraestructuras punteras para impulsar proyectos estratégicos en sectores clave de la economía aragonesa y nacional. La nueva instalación se enmarca dentro del nuevo Plan Estratégico 2025-2028 del ITA. Por su parte, la actuación de los “Bosques Lineales” busca naturalizar el entorno universitario mediante la creación de infraestructuras verdes que favorezcan la biodiversidad, la resiliencia climática y los espacios saludables.
También para el DAT Alierta, el Consejo de Gobierno ha autorizado un compromiso de gastos para ejercicios futuro para la contratación de obras de remodelación y mejora del edificio central del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIA). Las obras se desarrollarán durante el 2026, con un presupuesto de 2.023.059 euros. Asimismo, se ha autorizado el compromiso para la contratación de obras del vial interior entre el CEEIA y el aparcamiento sur del edificio Lorenzo Normante, con un presupuesto de 302.500 euros.
28 millones en subvenciones agrarias
El Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación anticipada de un expediente de gasto plurianual por valor de 28 millones de euros destinado a la convocatoria de subvenciones para la modernización y mejora de explotaciones agrarias y el establecimiento de jóvenes agricultores en Aragón, en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. Para modernización de explotaciones, se destinan 13 millones, y para ayudas para jóvenes agricultores, 15 millones.
Vaquero explica las subvenciones agrariasVaquero explica las subvenciones agrarias
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ejecutivo autonómico, tienen como objetivo superar las deficiencias estructurales que limitan el desarrollo de explotaciones e impulsar la renovación de la población activa agraria.
Plan de Gestión de Residuos de Aragón
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Gestión de Residuos de Aragón, Prevención y Economía Circular (GIRAPEC) 2025-2030, documento marco que define la planificación de la gestión de los residuos durante los próximos años, con el objetivo de reducir su generación, aumentar el reciclaje y avanzar hacia un modelo alineado con la economía circular y las directrices europeas.
El GIRAPEC ha sido diseñado teniendo en cuenta la disponibilidad de fondos europeos y estatales y contará con financiación de los Fondos Next Generation EU y FEDER, además de fondos propios del Gobierno de Aragón, con una cuantía estimada de 52 millones de euros hasta 2030. La política de cohesión de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 incluye como condición para disponer de financiación europea el cumplimiento de determinados requisitos, entre los que se encuentra la existencia de planes de gestión de residuo como el aprobado actualmente.
Entre sus principales objetivos, prevé reducir de forma progresiva el vertido de residuos municipales a vertedero hasta situarlo por debajo del 20% en 2030. Asimismo, fija como meta que el 60% de los residuos urbanos se destine a preparación para la reutilización y reciclaje en 2030 y que el 100% de los biorresiduos recogidos separadamente dispongan de un tratamiento adecuado.
En los envases, el plan marca objetivos de reciclaje del 70% en peso en 2030, con porcentajes específicos como el 75% para el vidrio, el 85% para el papel y cartón y hasta el 60% para el aluminio, y contempla también el incremento del contenido de plástico reciclado en los envases hasta un 30%, junto con la reducción de impropios en la recogida para mejorar los flujos destinados a valorización.
Otros acuerdos
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la instalación de tres estaciones para mejorar la seguridad en materia de prevención de aludes en el Pirineo aragonés, con una inversión de 137.940 euros en Aragüés del Puerto, Panticosa y Sahún. Las estaciones se ubicarán en puntos especialmente sensibles durante la temporada invernal por la práctica de deportes de montaña y la dificultad de acceso en caso de emergencia.
Estos dispositivos permitirán recabar información en tiempo real sobre las condiciones de nieve y meteorología, un factor clave para anticipar riesgos y actuar con mayor rapidez y eficacia. La actuación responde a la necesidad de reforzar el trabajo del Servicio de Emergencias 112 Aragón, que opera de forma ininterrumpida durante todo el año y que requiere datos precisos para coordinar intervenciones en un territorio amplio, montañoso y disperso como el aragonés.
Por último, el Gobierno de Aragón ha aprobado el convenio entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) para la gestión de ayudas a la formación y movilidad del personal universitario e investigador. La colaboración permitirá una gestión más eficaz y eficiente de diversas ayudas destinadas a la formación, atracción y movilidad de estudiantes, profesorado e investigadores.