Consejo de Gobierno

El Instituto Aragonés del Agua ha invertido más de 670.000 euros en 13 obras de emergencia para reparar los daños de las lluvias torrenciales

Las actuaciones se desarrollarán en las provincias de Teruel y Zaragoza

El Instituto Aragonés del Agua ha invertido un total de 676.314 euros en la ejecución de 13 contratos de emergencia para reparar los daños causados por las lluvias torrenciales producidas entre los días 28 de octubre y 4 de noviembre de 2024 en las infraestructuras del ciclo del agua.

El Consejo de Gobierno ha tomado hoy en consideración estas actuaciones, que tuvieron que realizarse de forma urgente importantes tras los desbordamientos, desprendimientos, avenidas e inundaciones derivados de lluvias torrenciales que tuvieron lugar en varios puntos de la comunidad y que dañaron infraestructuras de titularidad autonómica y municipal. Concretamente se realizaron trabajos en los siguientes municipios de la provincia de Teruel: La Hoz de la Vieja, Mazaleón, Valjunquera, Orihuela del Tremedal, Torre del Compte, La Portellada, Peñarroya de Tastavins y Castel de Cabra. En la provincia de Zaragoza las actuaciones se desarrollaron en Nuévalos y Campillo de Aragón.

En La Hoz de la Vieja, la reparación de infraestructura de abastecimiento y saneamiento, así como la reposición de puentes y escollera, suponen un gasto de 115.192 euros. En Nuévalos, la reparación de captaciones de La Mina y el Molino requiere una inversión de 136.791 euros. La captación de agua potable en Mazaleón se repara con un coste de 114.043 euros. En Valjunquera, en la reparación del bombeo de la captación de agua y sus accesos se invierten 21.599 euros.

Además, la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y redacción de los proyectos para las obras de emergencias en La Hoz de la Vieja, Orihuela del Tremedal y Nuévalos suponen un desembolso de 24.200 euros. En Mazaleón, estos mismos servicios cuestan 18.150 euros. Para las obras de emergencias en Valjunquera, Torre del Compte, La Portellada y Peñarroya de Tastavins, la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud se invierten 18.150 euros.

La reparación de las depuradoras de La Hoz de la Vieja y Castel de Cabra cuesta 41.001 euros. Y, en Campillo de Aragón, la reparación de la captación de agua potable tiene un coste de 43.197 euros. La potabilizadora de Orihuela del Tremedal se repara con un coste de 35.998 euros. En Torre del Compte, la reposición de las tuberías de la captación y la arqueta de conexión supone una inversión de 28.798 euros. La captación y el bombeo en La Portellada se reparan por 35.998 euros. Finalmente, en Peñarroya de Tastavins, la reparación de los daños en la captación de agua y la reposición de la tubería de captación suponen una inversión de 43.197 euros.