Luz verde al convenio con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Pone el foco en el desarrollo sostenible del territorio fronterizo y ayuda a unir fuerzas para el progreso y cohesión de las regiones que lo conforman

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración del convenio de colaboración

entre el Gobierno de Aragón y el consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en relación al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Francia Andorra (POCTEFA) 2021/27.

El POCTEFA fomenta el desarrollo sostenible del territorio fronterizo y ayuda a unir

fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo conforman. El POCTEFA, gracias a los fondos europeos, sirve para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y hacer el Pirineo más permeable.

A la primera convocatoria del POCTEFA 2021-27 concurrieron 113 candidaturas por un

monto de 95 millones de euros. Aragón, presente en 46 candidaturas, ha obtenido 40 de las concedidas lo que supone estar en el 87 % de los proyectos presentados. De los 83 proyectos entregados ante la Unión Europea, alguna institución aragonesa va a estar en16 como jefe de fila. Los 40 proyectos aragoneses van a contar con una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por importe de 11,5 millones de euros.

La distribución de los 40 proyectos con socio aragonés es la siguiente: 14 para crear un espacio de conocimiento e innovación, 12 para proteger y consolidar valores estratégicos, 6 facilitarán el acceso al empleo y a la formación, 3 para construir un espacio inclusivo y socialmente integrado y 5 para impulsarán el turismo sostenible además del desarrollo de la cultura.

Entre los proyectos más relevantes liderados por Aragón destacan los siguientes: