La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha establecido para este jueves, 27 de julio, prealerta roja de incendios forestales en la Depresión del Jalón, Javalambre, Jiloca-Gallocanta, Mijares, Moncayo y Aranda, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Prepirineo Occidental, Rodeno, Sierras Ibéricas Centrales, Somontano Occidental y Oriental, Turia y Valle del Ebro Agrícola.
En estas zonas son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, ocasionalmente, fuegos activos de copas donde haya plena alineación de viento y pendiente, siendo de superficie de media intensidad en flancos y zonas sin alineación. Los principales factores de propagación serán la topografía y la convección, sin poder descartar el viento en el entorno del Valle del Ebro.
Hay una alta o muy alta disponibilidad de los combustibles en la mayor parte de la mitad norte y en amplias zonas de la Ibérica (disponibilidad de finos y medios muertos, así como el vivo de algunas especies), siendo total (también hay disponibilidad de los gruesos muertos) en algunas áreas dentro de las zonas anteriormente citadas.