Educación, Cultura y Deporte

Más de 3.000 escolares participan en el mercado de cooperativas 'Aprendiendo a emprender', en su XV edición

Un total de 61 colegios de la provincia de Zaragoza han participado esta mañana en a plaza de los Sitios en la actividad, que pone fin al programa impulsado por el Departamento de Educación y Fundación Ibercajaa

Desde el año 2010, han participado más de 30.000 escolares de 600 colegios, que han creado y gestionado 1.365 cooperativas para desarrollar su espíritu emprendedor

Más de 3.000 escolares de 5º y 6º de Primaria de 61 colegios de Zaragoza y provincia han creado 141 cooperativas y han participado esta mañana en el Mercado de Cooperativas Escolares que se ha desarrollado en la Plaza de los Sitios, junto a la sede central de Fundación Ibercaja. Con esta jornada se pone el broche final a la XV edición del programa “Aprendiendo a emprender”. De forma paralela, se desarrollará hasta el 15 de junio el “Mercado Virtual”, al que todo el mundo puede acceder para conocer el trabajo de los escolares, a través de este link: https://aprendiendoaemprender.fundacionibercaja.es/

“Aprendiendo a emprender” forma parte de los programas educativos del departamento de Educación del Gobierno de Aragón y tiene como objetivo fomentar entre los alumnos el espíritu emprendedor trabajando en equipo, el liderazgo, la iniciativa, la resolución de problemas, así como la creatividad, siempre con la ayuda del profesorado.

Los alumnos del programa han participado esta mañana en el mercadillo de cooperativas donde han ofrecido en los puestos los productos artesanales que han diseñado y creado a lo largo del curso escolar.

La apertura del acto oficial ha contado con la intervención de Carlos Gimeno, consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza; Ana Moracho, directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Mayte Santos, jefa de Desarrollo Profesional; Jesús Perez, director de Espacio Empresas de INAEM, y Belen Bardají, jefe de Patrocinios y Eventos Corporativos de Ibercaja Banco.

El acto ha finalizado con la entrega de diplomas a los ganadores del concurso de Marca y logotipo, Cartel y folleto, Videoclip, Producto Sostenible y mejor stand del mercadillo.

El premio de logotipo y marca ha sido para el colegio Corazonistas-La Mina de Zaragoza, con su cooperativa “Coras-on”.

El ganador al mejor cartel ha sido para el colegio Ángel Riviera de la capital aragonesa con su cooperativa “9 Love”.

En el concurso de mejor vídeo, el primer premio ha sido para el colegio San Agustín-Agustinos Zaragoza con su cooperativa “ESDA”.

En la categoría de producto sostenible, el ganador ha sido el colegio Salvador-Jesuitas de Zaragoza con la cooperativa “Petit atelier”.

Y finalmente, en el concurso al mejor blog, el ganador ha sido el colegio Río Sena de Zaragoza con la cooperativa “4Bs”.

El ganador al mejor stand ha sido el colegio Virgen de los Pueyos, de Villamayor, con su cooperativa 'Mundiferia'.

“Aprendiendo a Emprender”, un original proyecto educativo desde 2010

“Aprendiendo a Emprender” es un proyecto educativo impulsado por Fundación Ibercaja para escolares de 5º y 6ª de Primaria en el que desde el año 2010 han participado más de 30.000 alumnos de 600 colegios, que han creado y gestionado 1.365 cooperativas.

Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, el alumnado de 10 y 11 años conoce y vive el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal entre otras competencias.

Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, vídeo y tecnología impartidos por profesionales expertos. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social. 

Crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.