Educación, Cultura y Deporte

Más de 300 centros educativos aragoneses se dan cita en una jornada para fortalecer el bilingüismo

La directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Ana Moracho, ha inaugurado la sesión. “Dominar varias lenguas no es solo una competencia académica, es una puerta abierta a nuevas oportunidades”, ha destacado

La Residencia Pignatelli de Zaragoza ha acogido hoy la Jornada formativa para coordinadores y coordinadoras de programas bilingües de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón, una iniciativa organizada por el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE) y promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La inauguración ha corrido a cargo de la directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho, quien ha subrayado el papel central del bilingüismo en la mejora del sistema educativo aragonés. “Dominar varias lenguas no es solo una competencia académica: es una puerta abierta a nuevas oportunidades, a nuevas experiencias y a nuevas maneras de entender el mundo”, ha destacado durante su intervención.

Según ha recordado, actualmente 314 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria desarrollan en la Comunidad programas bilingües en inglés, francés y alemán, algunos incluso en dos lenguas diferentes.

Esta cifra refleja tanto “la apuesta institucional como el compromiso del profesorado y equipos directivos en la implantación de proyectos que enriquecen la competencia lingüística del alumnado y proyectan Aragón hacia el exterior”, en palabras de Moracho.

La jornada de este curso se ha centrado en un aspecto clave: la evaluación en la enseñanza bilingüe. Para ello se ha contado con la ponencia plenaria de Sophie Ioannou-Georgiou, directora del Centro CLIL de Chipre e inspectora del Ministerio de Educación chipriota, quien ha compartido su experiencia internacional en el ámbito de la evaluación y el aprendizaje integrado de lenguas.

Además, se han desarrollado talleres prácticos y experiencias de centros sobre evaluación formativa, herramientas digitales y evaluación en áreas impartidas en lengua extranjera. Estos espacios han permitido a los coordinadores acceder a recursos aplicables en su práctica diaria y fortalecer la coordinación de los programas bilingües.

La jornada también ha servido para consolidar las redes de trabajo conjunto a través de la plataforma digital Somos Comunidad, en funcionamiento desde el curso 2023-24, que facilita la colaboración entre coordinadores y docentes de lenguas extranjeras en todas las etapas educativas.

Con esta sesión, el Gobierno de Aragón ha vuelto a reafirmar su compromiso con la enseñanza bilingüe como herramienta de futuro y con la formación continua de los equipos docentes.