Educación, Cultura y Deporte

Aragón exige a Urtasun que se comprometa con la devolución de las pinturas murales de Sijena

El director general de Cultura reclama al Ministerio compromiso con las industrias culturales y que el centenario de la Generación del 27 incluya “la importancia decisiva” de Luis Buñuel

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha exigido de nuevo este jueves al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que se comprometa con la devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena, para que las obras “vuelvan a casa en cumplimiento de las sentencias judiciales, en desarrollo del Estado de Derecho y de los derechos culturales de los aragoneses”.

Así lo ha reclamado el director general en su intervención en el XXXVIII Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, que se ha celebrado este miércoles en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. En este foro, “hemos exigido también al ministro respeto y consideración hacia los técnicos aragoneses”, que cuentan con “el máximo reconocimiento nacional e internacional”.

Director general de CulturaConferencia Sectorial de Cultura

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Asimismo, Olloqui ha recordado al ministro que el regreso de las pinturas murales de Sijena es “una aspiración sobre la que hay unanimidad en la sociedad aragonesa”, “Toda la sociedad aragonesa, todos los partidos y todas las instituciones exigimos que vuelvan a casa las pinturas murales de Sijena y no vamos a admitir estrategias dilatorias sobre esta cuestión”, ha advertido.

El director ha resaltado el apoyo que Aragón está recibiendo en este proceso y, como ejemplo, ha mencionado la entrega este martes al Ejecutivo autonómico del Premio Ciudad de Alcalá ‘Ciudad Patrimonio Mundial’, concedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por los esfuerzos del Gobierno aragonés por salvaguardar la restitución y la integridad de los bienes culturales en su lugar genuino y por su compromiso y sus desvelos dedicados a la recuperación y devolución de las pinturas murales de Sijena.

Luis Buñuel

En la Conferencia Sectorial de Cultura se ha informado, por otra parte, sobre el proyecto de conmemoración del centenario de la Generación del 27. Al respecto, el director general de Cultura ha instado al Ministerio a incluir en esta celebración “la importancia decisiva del surrealismo aragonés, de Luis Buñuel, una figura que permite la ruptura intelectual de la Generación del 27”.

“De otra manera, la Generación del 27 hubiera mirado al siglo XIX en lugar de mirar al siglo XX”, ha defendido, para incidir en que “el pasaporte hacia la modernidad fue Luis Buñuel”, por lo que “la aragonesidad no puede estar ausente de esa celebración”.

Por último, el Ejecutivo aragonés ha pedido al ministro que se fortalezcan las inversiones en las industrias culturales. “La vida cultural de este país se soporta sobre la base del esfuerzo, del trabajo y el compromiso de miles de industrias culturales que desarrollan la cultura española”, ha afirmado Olloqui.

El Gobierno de Aragón está “totalmente comprometido” con las industrias culturales aragonesas, “pero exigimos que el Ministerio de Cultura se comprometa también con ese tejido industrial y considere en pie de igualdad a las industrias culturales aragonesas”, ha concluido.

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha participado hoy en en pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura en Madrid.