Educación, Cultura y Deporte
Concierto del grupo de Percusión de la Joven Orquesta Nacional de España en el CSMA
La cita tendrá lugar este sábado 18 de enero, a las 18:00h en el auditorio Eduardo del Pueyo con entrada libre hasta completar el aforo. El Conservatorio Superior de Música de Aragón ha habilitado una gran pantalla en el hall de este centro que posibilitará ver el concierto, en caso de completarse
El grupo de percusión de la Joven Orquesta Nacional de España, integrado por jóvenes percusionistas que se encuentran en el auditorio de Zaragoza formando parte del encuentro orquestal JONDE este mes de enero en Zaragoza, visitará por primera vez este sábado el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde prepara un concierto que ofrecerá este sábado dentro de la temporada de conciertos CSMA. Además, se retransmitirá en directo a través del Canal YouTube del CSMA.
La JONDE, creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión, tiene como objetivo prioritario el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios encuentros anuales, siendo siempre la ciudad de Zaragoza el lugar elegido para la reunión de enero.
Estos encuentros tutelados por profesores y dirigidos por directores de reconocido prestigio nacional e internacional, culminan con la celebración de giras de conciertos orquestales o camerísticos como el que su Grupo de Percusión JONDE presentará este próximo sábado por primera vez en el auditorio Eduardo del Pueyo CSMA de Zaragoza invitados por el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
El grupo de percusión de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura), fue creado poco después de la creación de la propia Joven Orquesta en 1983, con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión.
Cada año la JONDE recibe más de 1.000 solicitudes de jóvenes músicos de todas las especialidades con las que se renueva la mitad de su plantilla, puesto que la estancia en la orquesta es bianual. Actualmente tres estudiantes de la cátedra de percusión CSMA del Conservatorio Superior de Música de Aragón son integrantes miembros de esta sección de percusión, después de pasar unas estrictas pruebas de selección entre aproximadamente un centenar de candidatos procedentes de toda la geografía española.
Un jurado de expertos selecciona cuidadosamente en esta especialidad entre 5 a 10 jóvenes percusionistas de entre 18 a 26 años de edad para unirse a la sección de percusión de la Orquesta. De esta forma, el grupo de percusión de la JONDE está compuesto por los mejores músicos jóvenes percusionistas de toda España.
Para el concierto del sábado, nueve artistas excepcionales han diseñado un programa que promete captar la atención de todos los públicos bajo el título 'Entre ritmos y adioses'. A través de una variedad de instrumentos de percusión, estilos musicales y formaciones, los asistentes podrán disfrutar de una experiencia sonora única. Cada pieza será una invitación a sumergirse en un viaje musical que despertará emociones y sensaciones, ofreciendo una velada inolvidable llena de creatividad y pasión.
El programa incluye las piezas El amante, de Tomás Arboledas; Sculptures III, de Rüdiger Pawassar; Ceci n’est pas une balle, de Alexander Esperet; Losa, de Emmanuel Sejourne; Marimba Spiritual, de Minoru Miki y Diez Melodías Vascas: VI Amorosa, de Jesús Guridi.
Sobre el centro
El CSMA es un centro superior, que trabaja en conectividad dual con el ámbito académico superior universitario y con el sector musical y cultural aragonés, para transformarse en una institución promotora de la creatividad, del patrimonio artístico, la investigación, y el intercambio cultural que se espera de las instituciones pertenecientes a los sistemas de educación superiores europeos.