Educación, Cultura y Deporte
La consejera Tomasa Hernández representa a las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea
Ante todos los Estados miembros, ha defendido una educación STEAM “inclusiva, orientada a la cohesión social y equilibrada territorialmente”
Mañana, intervendrá en la votación sobre el apoyo a los jóvenes artistas y creadores en el inicio de sus carreras
La consejera de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández Martín, ha participado esta tarde en el Consejo de Educación de la Unión Europea, que se está celebrando en Bruselas. Lo ha hecho en representación de todas las Comunidades Autónomas españolas, conforme al sistema de representación autonómica establecido en el marco del Consejo de la Unión Europea.
Durante la sesión, en la que han estado presentes todos los ministros de Educación de los Estados miembros, la consejera ha intervenido en el debate político titulado “El papel de la Unión de Competencias en el fortalecimiento del Espacio Europeo de Educación”, presentando la posición común acordada por las Comunidades Autónomas.
En su intervención, Hernández ha defendido una visión de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que sea “inclusiva, territorialmente equilibrada y orientada a la cohesión social”. La posición común subraya que, para que el Plan Estratégico de Educación STEM de la Unión Europea tenga un impacto real, debe “adaptarse a la diversidad regional y abordar tanto las brechas sociales y de género como las desigualdades geográficas”.
Entre las propuestas destacadas figuran el impulso de centros de excelencia distribuidos territorialmente, el fomento de programas de orientación temprana en contextos locales, y la necesidad de atraer y formar profesorado especializado en regiones con mayores dificultades.
La consejera explica la postura común sobre competencias STEAM que ha defendido esta tardeLa consejera explica la postura común sobre competencias STEAM que ha defendido esta tarde
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Además, se enfatiza la importancia de vincular las disciplinas STEM con valores como la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación responsable, para hacerlas más atractivas y conectar la formación técnica con el desarrollo de una ciudadanía activa y cohesionada.
Esta intervención se enmarca en la aplicación del Acuerdo sobre el sistema de representación autonómica en las formaciones del Consejo de la Unión Europea, aprobado por la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) en diciembre de 2018. Desde 2005, las Comunidades Autónomas participan en determinadas formaciones del Consejo de la UE, a través de un modelo de colaboración institucional consolidado.
La agenda europea de la titular aragonesa de Educación, Cultura y Deporte continúa mañana, a las 10 horas, con su intervención en la aprobación de las “Conclusiones sobre el apoyo a los jóvenes artistas y a los profesionales de la cultura y la creatividad en el inicio de sus carreras”.