Educación, Cultura y Deporte
Educación continúa las actuaciones de revisión y adecuación de instalaciones en centros educativos con una nueva inversión de 200.000 euros
Se va a intervenir en una veintena de institutos para mejorar los sistemas contra incendios y las instalaciones eléctricas, dentro del plan de conservación y contingencia emprendido el año pasado para hacer frente al déficit estructural de mantenimiento
En 2025, se llevaron a cabo un centenar de operaciones, con un presupuesto total de un millón de euros
El Departamento de Educación continúa avanzando en las actuaciones de revisión y adecuación de instalaciones en diversos centros educativos de Aragón, dentro del plan de contingencia e inventario del estado de los edificios iniciado el pasado año. Este trabajo –que no había sido realizado previamente por ninguna administración educativa- incluye la actualización de instalaciones esenciales con el objetivo de asegurar que los centros dispongan de equipamientos ajustados a la normativa vigente y en condiciones adecuadas para su funcionamiento.
La inversión de esta nueva fase asciende a cerca de 200.000 euros, que van a permitir llevar a cabo de forma inmediata en este arranque de año cerca de una veintena más de actuaciones en otros tantos centros, para hacer frente al déficit estructural de mantenimiento que han venido sufriendo durante décadas.
En el ámbito de los sistemas de protección contra incendios, se van a ejecutar intervenciones en nueve centros educativos, con una inversión cercana a los 150.000 euros. Las actuaciones se desarrollarán en el IES María Moliner de Zaragoza, el IES Francés de Aranda de Teruel, el IES Miguel Catalán de Zaragoza, el IES Lobetano de Albarracín, el IES Lázaro Carreter de Utrillas, los IES Reyes Católicos y Cinco Villa de Ejea de los Caballeros, el IES Emilio Jimeno de Calatayud y el IES Goya de Zaragoza. Los trabajos permitirán adecuar los sistemas existentes a los requisitos normativos actuales, mejorando la seguridad de los edificios educativos.
En cuanto a las instalaciones eléctricas de baja tensión, se ejecutarán adecuaciones en cuatro centros educativos, con una inversión conjunta de 30.000 euros aproximadamente. Estas actuaciones se llevarán adelante en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, el IES Damián Forment de Alcorisa, el IES Pilar Lorengar de Zaragoza y la Escuela Infantil San Antonio Padua de Gallur. Los trabajos permitirán actualizar los sistemas eléctricos a las exigencias técnicas vigentes.
Asimismo, se abordarán mejoras en los sistemas de protección contra rayos en el IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro y en el IES Matarraña de Valderrobres, con una inversión superior a los 11.000 euros, con el objetivo de reforzar la seguridad de las cubiertas y minimizar riesgos asociados a tormentas eléctricas.
En materia de instalaciones térmicas, el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo contará con una intervención específica destinada a adaptar su sistema térmico a las condiciones técnicas requeridas. Por otra parte, el IES Miguel Servet de Zaragoza incorporará la instalación de un grupo electrógeno, garantizando así un suministro de respaldo que favorezca la continuidad de la actividad educativa en caso de incidencias.
Estas actuaciones se encuadran en el plan de contingencia y revisión de instalaciones del Departamento de Educación, que el año pasado permitió realizar 98 intervenciones urgentes en centros educativos, con una inversión de un millón de euros, en áreas como electricidad, sistemas de incendios, calefacción o ascensores.
Paralelamente, durante los dos últimos años se han destinado 3,6 millones de euros a mejoras de eficiencia energética, entre ellas la reparación de cubiertas, reforma de salas de calderas, rehabilitación de envolventes y renovación de carpinterías.
Se trata de una labor callada, poco visible, pero absolutamente imprescindible para garantizar la seguridad y el bienestar del alumnado y profesorado de los centros educativos aragoneses, que arrastran en su mayoría una elevada antigüedad.