Educación, Cultura y Deporte
Gobierno de Aragón y Sociedad Aragonesa ‘Pedro Sánchez Ciruelo’ colaboran para la mejora de la competencia matemática del alumnado
Se desarrollarán los programas Conexión Matemática y ARCOMAT en la comunidad
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Sociedad Aragonesa ‘Pedro Sánchez Ciruelo’ de Profesores de Matemáticas (SAPM) han suscrito un convenio de colaboración con vigencia de cuatro años que tiene como objetivo prioritario mejorar la competencia matemática del alumnado aragonés.
Para alcanzar este objetivo se concretan líneas de actuación alrededor de dos programas dependientes de la Dirección General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente: Conexión Matemática y ARCOMAT.
Desde el curso 2012-2013, las dos entidades colaboran en el programa ‘Conexión Matemática’, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del conocimiento matemático, promoviendo una enseñanza más dinámica, creativa y conectada con la realidad del alumnado. Con el nuevo acuerdo, esta colaboración se consolida y se amplía.
Por otro lado, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha en este curso escolar en 92 centros educativos la implantación del Programa de Cooperación Territorial de Refuerzo de la Competencia Matemática, que en Aragón se concreta a través del programa ARCOMAT.
Este programa combina el refuerzo educativo a través de la codocencia, la formación del profesorado y el asesoramiento especializado a centros escolares. ARCOMAT permite a los centros educativos contar con recursos, herramientas, itinerarios formativos y actividades específicas para fortalecer la enseñanza de las matemáticas y mejorar la competencia matemática del alumnado.
Gracias a este convenio, se promoverán actividades educativas y de divulgación en matemáticas. Además, la SAPM asesorará en el diseño de itinerarios formativos sobre enseñanza de las matemáticas de los que podrá beneficiarse el profesorado de todas las etapas educativas obligatorias.
Por otra parte, la Sociedad, que cuenta con profesionales con amplia experiencia en investigación en didáctica de las matemáticas, también colaborará con el Gobierno de Aragón en la evaluación del impacto del programa ARCOMAT.
De esta manera, el Ejecutivo aragonés apuesta por la mejora de la educación matemática de los jóvenes, impulsando programas educativos en colaboración con los profesionales de la enseñanza de las matemáticas para poder cubrir las necesidades reales del profesorado y del alumnado aragonés en esta materia.