Educación, Cultura y Deporte
El Gobierno aragonés destinará 153.200 euros a la restauración de la cubierta del Santuario de la Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins
Con esta intervención se asegura la conservación de esta parte del santuario en la que no se había intervenido con anterioridad
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón invertirá 153.206 euros (IVA incluido) en la restauración de tres faldones de las alas este y sur de la cubierta del Santuario de la Virgen de la Fuente, en la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins.
Con esta intervención se asegura la conservación de esa parte del bien en la que no se había intervenido con anterioridad. Ha sido publicado ya el anuncio de licitación de las obras en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las empresas interesadas tienen hasta el 5 de agosto para presentar sus ofertas.
El conjunto del Santuario de la Virgen de la Fuente tiene su origen en el siglo XIII. Actualmente está conformado por una ermita de estilo barroco ubicada cerca del río, donde estuvo el primer eremitorio, y en una cota más elevada una ermita medieval (siglo XIV) de estética gótica, de una única nave que se cubre con una techumbre de madera policromada de arte mudéjar decorada con formas geométricas y vegetales.
Dispone de un gran portón de madera, con decoración de lazo característica de los talleres mudéjares, y un claustro de aproximadamente 12 metros de lado y tres de sus laterales abiertos, que fue añadido en el siglo XVI, ordenando junto con el patio interior la ermita y la hospedería que consta de dos plantas y el espacio bajocubierta.
Fue declarado bien de interés cultural por Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, completando su declaración mediante la Orden de 23 de enero de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón.
Entre 1984 y 2021, el Gobierno de Aragón ha invertido en este santuario de titularidad municipal un total de 265.992,79 euros, a los que se sumarán este año los recursos que se destinarán a la restauración de parte de su cubierta, donde aún no se había intervenido.