Educación, Cultura y Deporte
Un alumno del CPIFP Movera se hace con el concurso Antonio Diestre en su décima edición
El director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, ha participado en Alcañiz en la entrega de los premios al mejor proyecto final de grado superior, donde ha defendido que la FP es "excelencia, futuro y oportunidad"
El director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, ha participado hoy en Alcañiz en la ceremonia de entrega de los galardones del X Concurso Autonómico Antonio J. Diestre, un certamen impulsado por el Centro Público Integrado de Formación Profesional Bajo Aragón, en colaboración con la Asociación de Directores de Centros Públicos Integrados de Formación Profesional de Aragón.
Este concurso, que alcanza su décima edición, busca difundir y poner en valor los proyectos realizados por el alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior, así como motivar a los estudiantes en el desarrollo de trabajos rigurosos, innovadores y vinculados a las necesidades del tejido productivo aragonés.
El certamen reconoce así la excelencia del alumnado que cursa estas enseñanzas en centros sostenidos con fondos públicos en Aragón y que hubiera presentado su proyecto de fin de ciclo en el curso 2024‑2025.
Los tres proyectos finalistas, seleccionados por el jurado, correspondían a las alumnas Nerea Montes Morós y Verónica Sánchez Galán, del grado superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza; Francisco José Muñoz Serrano, del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web del CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz; y David Royo Benavente, del grado de Gestión Forestal y del Medio Natural del CPIFP Movera de Zaragoza. El ganador se ha elegido finalmente por votación en Youtube entre los tres seleccionados y ha sido David Royo, del centro de Movera.
Mallada ha trasladado su felicitación a los tres finalistas y agradecido la participación a todos los alumnos que se han presentado, destacando que el nivel demostrado ha sido tan elevado que cualquiera de las propuestas presentadas podría haber ganado, “lo que demuestra la calidad de la FP aragonesa”.
Además, ha subrayado el valor de estos premios como reconocimiento al trabajo constante del alumnado, del profesorado y de los centros. En sus palabras —que han cerrado el acto— Mallada ha recordado que estos galardones son un homenaje vivo al compromiso con la innovación y el progreso de Aragón.
En su discurso, el director general ha puesto en valor el legado de Antonio Diestre y la importancia de la Formación Profesional como motor económico y social en territorios como el Bajo Aragón. “La Formación Profesional es excelencia, es futuro y es oportunidad”, ha manifestado.
Para concluir, el responsable autonómico ha agradecido la implicación de los centros, el profesorado, las familias y el tejido empresarial y ha querido dejar claro que la FP “no es una segunda opción, sino una primera oportunidad que transforma vidas, fija población, impulsa la competitividad y prepara al alumnado para afrontar con éxito los retos tecnológicos, digitales y sostenibles del presente y del futuro”.