Educación, Cultura y Deporte

El profesorado aragonés no universitario empezará a cobrar en la nómina de este mes de enero el incremento salarial del 2,25%

Este incremento forma parte del acuerdo de mejoras laborales y salariales por valor de 126 millones alcanzado en 2024, que ya ha permitido elevar un 7% las retribuciones de los equipos directivos y reconocer la función tutorial, al tiempo que se ha reducido la carga lectiva

En 2027, el salario volverá a incrementarse un 2,25%. De media, la nómina crecerá en 106 euros mensuales en Primaria y 119 euros en Secundaria

El profesorado aragonés no universitario empezará a cobrar en la nómina de este mes de enero el incremento salarial del 2,25% acordado en la Mesa Sectorial de Educación y ratificado por el Gobierno de Aragón dentro del acuerdo de mejoras laborales y salariales hasta 2027 alcanzado con las organizaciones sindicales en mayo de 2024.

Esta subida, que supondrá un desembolso adicional este ejercicio de más de 18 millones para las arcas autonómicas, constituye el primer tramo del aumento retributivo general previsto en el pacto, que contempla un incremento total del 4,5% hasta 2027.

Este primer 2,25% de subida, que se aplica en este momento en función del calendario acordado con las organizaciones sindicales en 2024, se va a traducir en 733,52 euros anuales más de salario (53,12 al mes) para el cuerpo de Primaria y de 825,62 euros anuales adicionales (59,83 al mes) para el de Secundaria.

En el año 2027, se incrementará de igual forma para alcanzar el 4,5%, lo que supondrá un incremento equivalente al de 2026, y otros 18 millones adicionales más de desembolso por parte de la administración.

Una vez aplicadas ambas subidas, los docentes aragoneses cobrarán 1.467,04 euros más al año (106,30 al mes) en el caso de primaria y 1651,24 euros (119,66 al mes) en secundaria, lo que permitirá que dejen de ser los peor pagados del país y se sitúen en la media salarial española.

La medida será extensiva también al personal laboral docente al que pertenecen los profesores de religión. El aumento se incorpora al complemento específico autonómico y se suma a las actualizaciones que se establezcan en las leyes de Presupuestos Generales.

La mejora salarial confirma el compromiso del Gobierno de Aragón con la dignificación de la labor docente y con la mejora real de sus condiciones profesionales y supone una inversión sostenida en la calidad del sistema educativo, tal y como aseguró la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, el día en que se firmó el documento.

Hay que recordar que el acuerdo, dotado con 126 millones hasta 2027, ya ha permitido activar otras medidas que están transformando las condiciones del profesorado aragonés. Entre otras cuestiones, se han incrementado un 7% las retribuciones de los equipos directivos, se están reconociendo y pagando las tutorías, y reduciendo la carga lectiva.