Educación, Cultura y Deporte

Tomasa Hernández defiende la escuela rural como una herramienta de cohesión territorial y futuro para Aragón

El III Congreso Nacional concluye esta tarde con la exposición de buenas prácticas de una decena de Comunidades Autónomas, además de Aragón, y la experiencia del modelo irlandés. Cerca de 250 personas han completado el aforo del Centro sociocultural San Julián de Teruel

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha destacado que la Escuela Rural es una herramienta necesaria para la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y el futuro de Aragón. Lo ha hecho en la inauguración del III Congreso Nacional de Escuela Rural, que se celebra hoy en la ciudad de Teruel, y que reúne en el Centro Sociocultural de San Julián a cerca de 250 especialistas y profesionales de la comunidad educativa, con la participación de una decena de Comunidades Autónomas.

El encuentro, conducido por el actor turolense Nacho Rubio, ha arrancado con una conversación entre la consejera de Educación y el también turolense Francisco Serrano, presidente de Ibercaja. Una mirada al pasado en la que han recordado su etapa escolar y la han comparado con el presente de la educación rural, que en la actualidad supone una auténtica fuerza impulsora en estos entornos menos poblados.

También han mirado al futuro, para buscar fórmulas a través de las cuales los centros educativos en los entornos rurales puedan seguir permitiendo que la educación llegue a todos y cada uno de los rincones de Aragón.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha mandado un mensaje en el que ha destacado que este congreso “pretende inspirar, conectar y transformar para seguir haciendo que la escuela rural brille”, en referencia al lema del mismo –‘Brilla. Igualdad, raíces y oportunidades’-.

Durante la jornada se han realizado varias ponencias plenarias, la primera de ellas “La escuela rural del siglo XXI: Desafíos educativos y cohesión territorial”, a cargo de Lourdes Alcalá Ibáñez, inspectora jefe de Educación, doctora en Historia de la Educación y profesora asociada de la Universidad de Zaragoza, experta en escuela rural.

Lourdes Alcalá ha destacado como prólogo que la educación rural “hay que gestionarla como quien gestiona una oportunidad, y no como quien debe resolver un problema”. En su ponencia, Lourdes Alcalá ha señalado que es necesario realizar una mirada al territorio, donde se puede ver que en el 92% del territorio de nuestro país apenas vive un 15,33% de la población total.

Asimismo, ha explicado que el nivel sociocultural es inferior en los entornos rurales, por lo que el papel de las escuelas es imprescindible, una herramienta que debe dar mayores oportunidades de compensación. Asimismo, ha indicado que, frente al término “España Vaciada”, prefiere hablar de “España de oportunidades”.

Alcalá ha recordado además la creación en los años 80 de los Centros Rurales de Educación Innovativa (CRIE) , que se enfocan en actividades que complementan el currículo escolar y promueven la convivencia entre estudiantes de diferentes escuelas rurales. Un modelo “robusto pero que necesita cambios”, y sin el que la experta ha señalado que no imagina la escuela rural.

La segunda de las ponencias ha corrido a cargo de Alfredo Hernando, psicólogo, CEO y fundador de Escuela 21, que ha tratado “La innovación que aporta la Escuela Rural al mundo: una visión internacional”.

Escuela 21 es un laboratorio de innovación educativa que viaja por todo el mundo con el objetivo de identificar, comunicar y replicar las mejores prácticas internacionales en las escuelas más innovadoras.

Hernando ha resaltado la evolución de los centros educativos en los últimos años, escuelas que, entre otros parámetros, entienden y evalúan la innovación con la mejora del proyecto vital de sus estudiantes. Es decir, otra forma de entender qué es la escuela.

Asimismo, ha desgranado algunos ejemplos de innovación educativa, como la Red de Escuela Nueva en Colombia, que nació para dar asistencia rural, sobre todo a las poblaciones cafeteras. Esta red desarrolló un modelo con profesores muy poco cualificados, ya ese era otro de los grandes retos, la falta de profesional cualificado para enseñar en zonas muy alejadas.

También ha dado a conocer la Red de Tutorías de Escuelas de México, en la que se forma y dan puntos de diálogo a los alumnos para que los niños de clases económicamente más acomodadas tutoricen y mentoricen a otros niños.

"Espacios de retos y soluciones en la escuela rural”

Tras una pausa, los asistentes han podido escuchar las opiniones de los participantes en la mesa redonda "Espacios de retos y soluciones en la escuela rural”, que ha contado con la participación y colaboración de la Fundación Princesa de Girona.

La mesa ha sido moderada por Estefanía Monforte, doctora en Educación, profesora en la Facultad de Teruel y directora de la Cátedra Educación y Territorio de la Diputación de Teruel.

El director del Servicio Provincial de Educación en Teruel, José Luis Castán, ha destacado el avance que se ha producido con respecto a hace 40 años, cuando en muchos casos los alumnos que se formaban en centros rurales no realizaban estudios superiores. Una situación que ha cambiado, ha explicado, gracias a una red de apoyo escolar que funciona.

Por su parte, el asesor pedagógico de la Fundación Princesa de Girona, Juan Hernández, ha reivindicado la necesidad de incorporar formación específica para la escuela rural para toda la comunidad educativa, no solo para los docentes. Actividades específicas que tengan en cuenta conceptos como el conocimiento, la innovación, mimo y la creación de espacios de apoyo.

Asimismo, la directora del CRA Nosa Sra. Do Faro (La Coruña), Rosa María Barreiro, ha señalado las singularidades que ofrece la educación rural, donde la escuela es la casa de todos y la comunidad educativa una gran familia, ha dicho. Con alumnos de distintas edades, y con una formación más especializada que en un centro de un entorno urbano.

La jefa de estudios del CRA Celumbres (Castellón), María José Prats, ha asegurado que la escuela es un arma para luchar contra la despoblación, y ha llamado a aprovechar las fortalezas que tiene la escuela rural, como el entorno que le rodea o la relación estrecha entre la comunidad educativa y las familias. Ha lamentado, sin embargo, la dificultad de encontrar vivienda en zonas rurales, lo que dificulta la llegada de nuevos pobladores.

Por último, el director del CRIET de Alcorisa, Alejandro Labay, ha calificado estos centros como una joya educativa de Teruel. Los CRIET son centros donde acuden alumnos de 5º y 6º de Colegios Rurales Agrupados (CRAs), donde se realizan convivencias de grupos de unos 50 alumnos, y al que asisten una semana al trimestre.

Talleres de buenas prácticas

Por la tarde se realizarán los talleres de buenas prácticas bajo el título "Qué historias de transformación laten en nuestras escuelas rurales", donde se presentarán proyectos educativos innovadores procedentes de diez comunidades autónomas de toda España.

Como el de Fundación Princesa de Girona, en el que se presentarán propuestas pedagógicas basadas en el aprovechamiento del patrimonio del territorio rural, subrayando la importancia de la colaboración con asociaciones locales y habitantes del entorno.

Además, también se dará a conocer un proyecto del Departamento de Educación de Irlanda en el que personal de este organismo explicará que en los territorios rurales de este país, la relación entre la escuela y la comunidad educativa es especialmente estrecha. De este modo, expondrán las razones que sustentan este planteamiento, acompañadas de ejemplos y recomendaciones para ponerlo en práctica.

La finalidad es compartir experiencias nacionales e internacionales de éxito en educación en entornos rurales para extraer aprendizajes aplicables al territorio; así como fomentar el intercambio de ideas y la colaboración entre profesionales, instituciones y comunidades educativas comprometidas con el desarrollo de la escuela rural y la vertebración del territorio.

Los asistentes podrán conocer proyectos como “La escuela rural en Irlanda (inglés)”, del Departamento de Educación de Irlanda. National Small Schools Project; “Cocinar no es solo cosa de niñas”, del CRA Alfauir-Ròtova (Comunidad Valenciana); “ETwinning y la internacionalización en centros de áreas rurales”, de INTEF; “Bilingüismo en la escuela rural”, del CEIP Rodriguez de Celis (Cantabria), “Los Guardianes del Patrimonio #CREATECH, del CRA Entrevalles (La Rioja); “Construyendo la BiblioCRA y CRAcreando: espacios de dinamización e innovación en el rural, del CRA Vilaboa (Galicia); y “Tejiendo redes de aprendizaje en la escuela rural”, del CRA La Sabina (Aragón).

U otros como “¿Cómo se hace la Inclusión Educativa?”, de la Comunidad Foral de Navarra).TEMÁTICA: Inclusión y diversidad; Proyecto Lóva, del CRA Los Olivos de Valdaracete (Comunidad de Madrid), “Somos CRApaces”, CRA Alifara (Aragón); “La transversalidad didáctica del patrimonio. Un ejemplo de colaboración entre entidades”, del Centro de Profesorado La Almunia. (Aragón), “Una 2ª oportunidad es posible”, del CEPER Arcipreste de Hita. (Andalucía); “La escuela rural como promotora de salud”, del CRA El Sabinar (Murcia); “Prácticas educativas que conectan aulas y hacen unidad en el C.R.A. Almenara”, del CRA Almenara (Extremadura); “Innovación educativa y espacios flexibles en el ámbito rural”, del IES Valle del Arlanza (Castilla y León); y “La importancia de conectar la escuela rural con el territorio”, de la Fundación Princesa de Girona.

La magia como recurso educativo

El Congreso lo cerrará Miguel de Lucas con su ponencia-actuación titulada "Docente, hay un mago en ti", en la que explicará un “truco” para el éxito del profesorado en las aulas, que no es otro que usar la magia a la hora de introducir contenidos educativos. Una metodología que está demostrada científicamente, y que se fundamenta en que si hay emoción en un contexto de aprendizaje, el alumno va a recordarlo mejor.

Miguel de Lucas es profesor en los grados de Educación Infantil y Pedagogía en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), presentador del programa "Un país mágico" en La 2 de Televisión Española y director del proyecto "Ahora Ilusión”.

La organización del congreso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, Diputación Provincial de Teruel, Cámara de Comercio de Teruel, Fundación Vodafone, Fundación Princesa de Girona y Fundación Edelvives.