Educación, Cultura y Deporte
Tomasa Hernández: “Vamos a proyectar a Aragón como referente en las enseñanzas artísticas”
La consejera ha asistido a la reunión del Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas, que se ha renovado, y ha marcado como reto la implantación efectiva de la nueva normativa para construir “un Aragón más culto, creativo y libre”
El Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas (CAEA) se ha reunido hoy con una composición renovada y que, por primera vez, integra a todas las disciplinas artísticas que se imparten en Aragón, así como todos los niveles formativos, desde la enseñanza elemental hasta los estudios superiores.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha asistido a la reunión de este órgano consultivo, de participación social y asesoramiento. Allí ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico en seguir trabajando para que “Aragón se sitúe a la vanguardia nacional de estas enseñanzas”, que ha calificado de “estratégicas”, puesto que dotan a los estudiantes “de pensamiento crítico, sensibilidad, capacidad expresiva y visión creativa, competencias claves para afrontar los desafíos de una sociedad compleja y cambiante”.
Y ha agradecido a todos sus miembros su implicación en el “fortalecimiento de un modelo educativo que dignifica el arte, impulsa el talento y enriquece el tejido cultural y creativo de Aragón”. A todos ellos, ha llamado a trabajar unidos para el que ha definido como uno de los retos normativos más importantes de los últimos tiempos, la implantación efectiva en la Comunidad de la ley de Enseñanzas Artísticas.
Una norma, según ha destacado, que abre nuevas oportunidades y reconoce el lugar que merecen estas enseñanzas: “Su equiparación al nivel universitario, su valor formativo y su aportación al desarrollo social y cultural”.
“Vamos a reforzar la calidad de la formación artística, consolidar un entorno académico competitivo y proyectar a la Comunidad como referente en la excelencia educativa en este ámbito educativo para construir un Aragón más culto, más creativo, más libre y más justo”, ha concluido.
El CAEA está integrado por representantes de la Administración educativa, de sectores implicados en la actividad de estas enseñanzas, así como personalidades relevantes del ámbito social y artístico de Aragón. Entre sus funciones, está la de informar de la oferta de enseñanzas artísticas, sobre el estado de las mismas y sobre el desarrollo normativo de planes de estudio y curricular de estudios musicales o artísticos.
En su sesión constitutiva de hoy, se han abordado las directrices de funcionamiento, se ha revisado la composición de las distintas comisiones y actuaciones realizadas, y se aprobado el calendario de trabajo.