Educación, Cultura y Deporte
La Unidad de Salud Mental en el ámbito educativo, pionera en España, duplica sus actuaciones este curso
Este equipo especializado ha realizado 201 intervenciones en centros educativos, el 76% de ellas en IES, ayudando a mejorar la detección e intervención en casos de ideación suicida
Educación refuerza también el equipo de trastorno mental y de la conducta
Este curso han disminuido los casos de acoso, violencia y bandas juveniles en las aulas aragonesas
La Unidad Técnica de Salud Mental en el ámbito educativo, pionera en España, ha duplicado a lo largo de este curso sus actuaciones, ayudando a los centros educativos a mejorar la detección y la intervención de los casos de ideación suicida. De las 99 intervenciones que llevó a cabo en el curso 2023/2024 –cuando comenzó a funcionar como proyecto piloto- se ha pasado este curso 2025/2026 a 201. Este es uno de los datos que se ha dado a conocer hoy en el marco del Observatorio aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar, que ha estado presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández.
El equipo -integrado por un psiquiatra clínico, un enfermero especializado y personal del equipo de orientación educativa- ha trabajado con 21 centros escolares. El 76 % de las actuaciones de la Unidad Técnica se han producido en la etapa que más está sufriendo este incremento, Secundaria.
Los profesionales analizan las situaciones de ideación suicida que se detectan en las aulas y trabajan directamente con los centros que registran un número elevado de estas situaciones o casos muy complejos para un seguimiento continuo y personalizado. Abordan de forma específica los escenarios de alto riesgo, que suponen un 5% del total.
El trabajo de estos profesionales, la reordenación y puesta de todos los recursos de los que dispone la Administración al servicio de la comunidad educativa ha ayudado a desacelerar el crecimiento en las notificaciones de este tipo de protocolos.
Si bien han seguido aumentando –se han abierto 820 protocolos– lo han hecho a un ritmo mucho menor que en el curso anterior (un 7% frente al incremento del 18% del año anterior y del 36%, el previo), en lo que podría augurar el principio de un cambio de tendencia, que anima a seguir comprometiendo todos los medios al alcance por mejorar el bienestar emocional del alumnado aragonés.
La unidad es pionera en España y ya hay comunidades como Baleares y La Rioja que se han interesado por el modelo para poder desplegarlo en sus respectivos territorios.
Para seguir haciendo frente a este tipo de situaciones, el próximo curso se va reforzar además el equipo especializado de trastorno mental y de la conducta, que arrancó este año de forma experimental y que tendrá presencia estable por primera vez en las tres provincias.
Lo van a integrar cuatro orientadoras y dos especialistas en pedagogía terapéutica, y la previsión es seguir incrementando sus recursos. Este curso ha llevado a cabo actuaciones en una veintena de centros educativos, derivados por los equipos directivos o servicios de orientación de los mismos.
Como foco de esperanza, la consejera ha subrayado “la disminución escalonada” que se ha registrado este curso en los protocolos abiertos de acoso escolar (han bajado un 15%), violencia (un 7% menos) y de bandas juveniles (un 40% menos). “Pero no podemos relajarnos, sino todo lo contrario, estos datos son un impulso a seguir trabajando y fortaleciendo nuestras estrategias”, ha dicho.
Programas preventivos para 8.000 alumnos
Para continuar afianzando esta tendencia, se va a poner el acento en la prevención para el bienestar emocional, la convivencia y la disminución de conflictos. En este sentido, el programa Rebien –dirigido a infantil y primer ciclo de primaria- llegará en septiembre a más de 5.000 alumnos. Su objetivo es ayudar a los menores a desarrollar competencias socioemocionales, identificando y regulando sus emociones, y trabajando el respeto mutuo.
En Secundaria, se fomentará la resiliencia a través del programa Henka, que este curso trabajará con 3.000 estudiantes de 1º y de 2º de la ESO, en 40 centros educativos de todo Aragón. El reto es enseñar a afrontar de forma saludable las adversidades y prevenir la aparición de problemas de salud mental en adolescentes.
“La salud mental es un pilar fundamental en el desarrollo académico y personal de nuestros alumnos. Seguiremos dedicando todos nuestros esfuerzos a su protección y apoyo, siempre de la mano de la colaboración institucional”, ha manifestado
Otra de las actuaciones de la que se ha dado cuenta en el Observatorio es el acompañamiento institucional y formativo a los centros que llevan a cabo programas de ayuda entre iguales –Cyberayudantes, tutorías afectivas, prácticas restaurativas y mediación, hermano mayor…. Tal y como se ha informado, se va a crear una Red de Centros Mediadores.
La mediación y los modelos de resolución pacífica de conflictos con centros se ha impulsado especialmente este curso también gracias a la colaboración con la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, que ha actuado tanto en formación al profesorado (555 docentes), como al alumnado (415 estudiantes).
En el Observatorio, que reúne a toda la comunidad educativa, así como a expertos y agentes sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad y otras entidades vinculadas a la infancia y la adolescencia, se han dado a conocer también prácticas inspiradoras de convivencia en Aragón, como el caso del CEIP Tenerías.
Por último, se ha comunicado la creación de una comisión permanente para actualizar los distintos protocolos en temas de diversidad funcional, y se ha adelantado que en una segunda fase se revisarán para tratar de agilizar su tramitación y reducir burocracia.