Empleo, Ciencia y Universidades
Las empresas aragonesas implantadas en China analizarán mañana su desarrollo en una jornada de trabajo organizada por Aragón Exterior
Aragón Exterior, empresa pública del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, desarrolla mañana miércoles una jornada de trabajo sobre ¿El desarrollo de las empresas aragonesas en China¿. El presidente de Aragón Exterior (AREX), Santiago Coello, inaugura a las 11 horas dicha jornada, en la que se analizará la presencia de Aragón Exterior en China, los aspectos fundamentales de la implantación de operaciones económicas en el citado país asiático, así como las experiencias en la implantación empresarial en China, las necesidades de las empresas aragonesas para instalarse en China junto a las oportunidades de iniciativas empresariales conjuntas.
Junto a Santiago Coello, intervendrán en la jornada, José Luis Suñén, Director General de Aragón Exterior S.A., Félix Quintana, consejero delegado de CHINAPOINT, Félix Tena, Director General de Imaginarium, Carlos Sánchez, gerente del Grupo Electroacústica General Iberia y Pedro Juan Boix, gerente de SERVIPLERM-BARYVAL. A la jornada han sido invitadas las principales empresas de la Comunidad aragonesa que operan en el citado país asiático.
La finalidad del Gobierno de Aragón, a través de Aragón Exterior, es impulsar la apertura exterior de la economía aragonesa, promoviendo la implantación y consolidación de empresas extranjeras en Aragón y potenciando la presencia y competitividad de las empresas y productos aragoneses en el exterior.
Aragón Exterior ha identificado un creciente interés entre las empresas aragonesas por China y, concretamente, por la posibilidad de desarrollar sus operaciones en ese país. Entre los años 2001 y 2005, el tráfico comercial de Aragón con China se ha incrementado en más de un 170%. Las importaciones han aumentado un 180% en los últimos cinco años, mientras que las exportaciones a China han crecido en un 75%.
Apoyar la oportunidad que supone China como mercado de destino de los productos y la tecnología aragonesa, pero también como fuente de una mayor competitividad, es el objetivo de esta jornada, en la que los empresarios podrán conocer de primera mano las experiencias de las principales empresas aragonesas en China, así como identificar iniciativas que puedan ser promovidas por el Gobierno de Aragón para reforzar su presencia en China.
(Se adjunta el programa de la jornada)