Empleo, Ciencia y Universidades
El CITA comienza un nuevo proyecto con la EFSA sobre la especie invasora teosinte
Investigadores de centros de España y Francia trabajan sobre diferentes aspectos de esta mala hierba presente en campos de maíz
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) comienza un nuevo proyecto con la Agencia Europa de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Agency (EFSA)), a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con la Universitat de Lleida para trabajar sobre diversos aspectos de la mala hierba teosinte, presente en España y en Francia.
Esta planta se citó por vez primera en Aragón en 2014 en campos de maíz, donde su control con herbicidas no es posible, ya que es un ancestro del maíz. Desde entonces, el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV), del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ha inspeccionado la zona afectada y ha llevado el seguimiento de las poblaciones de teosinte. En Aragón ya se estudió la biología y los métodos de control de esta especie entre los años 2015 y 2017, pero este proyecto, titulado “Monitoreo y evaluación del impacto potencial del teosinte en los cultivos de maíz en la UE” (“Monitoring and assessing the potential impact of the introduction of the invasive weed teosinte on maize cultivation in the EU”), tiene como objetivo mantener las inspecciones y cubrir la falta de información sobre diferentes aspectos que aún no se han estudiado.
Los objetivos son: 1) conocer la distribución actual y el contexto agronómico de teosinte en España y en Francia, 2) determinar la frecuencia de hibridación entre teosinte y maíz Bt bajo condiciones controladas y en campo, 3) estudiar la posibilidad de que el teosinte albergue insectos taladros y otros lepidópteros no objetivos, y la eventual presencia de la proteína Cry1Ab (propia del maíz transgénico), 4) estudiar las regiones genómicas implicadas en la introgresión del maíz y sus parámetros biológicos y 5) caracterizar genéticamente los teosintes españoles, comparándolos con los que se desarrollan en Francia.
Las entidades participantes en el proyecto son: CIB-CSIC de Madrid, INIA-CSIC de Madrid, INRAE de Dijon (Francia), INRAe GQE Le Moulon (Francia), Universitat de Lleida y CITA. Colaboran, además, el CSCV y la Unidad de Malherbología del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña. Por parte del CITA, en este proyecto trabajan los investigadores Alicia Cirujeda y Gabriel Pardo, los técnicos de investigación Ana Isabel Marí y Jorge Pueyo y la analista de laboratorio María Pilar Villar, del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente.
En 2025, se visitaron las parcelas en las que históricamente se ha encontrado teosinte, así como todas las áreas que las rodean durante dos semanas, una en junio y otra en septiembre. Estos momentos son los más idóneos para encontrar el teosinte ya que es cuando las inflorescencias y las mazorcas son visibles y permiten diferenciarlo del maíz. En total, se visitaron 1595 parcelas de las cuales el 1,7% eran positivas para teosinte y pertenecían a tres localidades. El 98,4% de las parcelas tenían maíz sembrado y el resto, alfalfa. Ninguna de las localidades donde se han encontrado estos positivos estaba libre de teosinte anteriormente, por lo que se puede concluir que la infestación se encuentra contenida en el mismo territorio. La mayoría de los focos encontrados desde 2014 se han erradicado, lo que pone de manifiesto que las actuaciones llevadas a cabo ayudan a controlar la especie invasora y a evitar que la infestación del territorio aragonés vaya a más.
Además, se han recogido muestras de 13 campos para su análisis genético. En aquellos campos en los que se encontró teosinte junto a maíz Bt, se han recogido plantas de teosinte y se ha analizado la posible presencia del gen Cry1Ab, característico del maíz transgénico, resultando todas las muestras negativas. También se ha determinado el porcentaje de semillas de teosinte afectadas por insecto taladro que no han excedido en ningún caso el 3,5%. Así mismo, en los muestreos se han recolectado 19 larvas de lepidópteros encontradas en plantas de teosinte creciendo en campos de maíz Bt para su identificación y análisis en el CIB-CSIC.
Estos trabajos pretenden generar datos sobre la realidad en cuanto al potencial de cruzamiento de teosinte con maíz Bt, minimizar los riesgos que esos cruzamientos comportarían y seguir de cerca la dinámica de las poblaciones de teosinte en nuestro territorio