Empleo, Ciencia y Universidades

El INAEM destina 2,3 millones de euros a subvencionar la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social

Se trata del programa ARINSER PLUS que está financiado en un 60% por fondos propios y un 40% por fondos europeos Fondo Social Europeo Plus

Este programa busca facilitar la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de empresas de inserción como paso previo a su inserción en la empresa ordinaria.

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy, miércoles 30 de abril, la convocatoria de ayudas del Instituto Aragonés de Empleo correspondiente al Programa ARINSER PLUS.

El Programa ARINSER PLUS busca facilitar la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de empresas de inserción como paso previo a su inserción definitiva en la empresa ordinaria, así como apoyar la viabilidad y función social de las empresas de inserción.

Este programa, que forma parte del Programa FSE+ Aragón 2021-2027, cuenta con una dotación de 2,3 millones de euros, financiados en un 60% por fondos propios del Gobierno de Aragón y en un 40% por el Fondo Social Europeo Plus.

La finalidad de estas subvenciones es favorecer la inclusión laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social a través de empresas de inserción como paso previo a su inserción definitiva en la empresa ordinaria, así como facilitar la viabilidad y el desarrollo de la función social de estas empresas.

A través de esta convocatoria se subvencionan ayudas a:

- La creación y mantenimiento de empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social.

- Apoyo a la función gerencial de las entidades.

- Contratación de personal técnico de inserción

- La incorporación al mercado ordinario de trabajo de personas participantes en itinerarios de inserción.

Además, la convocatoria incluye ayudas a las inversiones vinculadas a la creación de nuevos puestos de trabajo de inserción de personas en situación o riesgo de exclusión social cuya fecha de alta en la Seguridad Social se produzca entre los días 1 de agosto de 2024 y 31 de julio de 2025.

Las empresas de inserción son entidades cuyo objetivo principal es facilitar la integración laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. A través de la contratación y el apoyo formativo, las empresas de inserción ayudan a estas personas a adquirir habilidades laborales y mejorar su situación económica y social, preparándolas para su incorporación al mercado laboral ordinario.

En el año 2024, las empresas de inserción en Aragón tuvieron contratadas a un total de 362 personas que se encontraban en situación o riesgo de exclusión social, brindándoles oportunidades laborales y apoyo para mejorar su integración en el mercado laboral.

En la actualidad existen en Aragón 18 empresas de inserción calificadas e inscritas en el registro adscrito al INAEM. Las actividades a las que se dedican estas empresas son fundamentalmente trabajos en serie y manipulados, jardinería, reciclaje y venta de ropa y de voluminosos, mantenimiento de edificios y obra menor, asistencia a domicilio, mudanzas, servicios a otras empresas, limpieza, gestión de centros residenciales de la 3ª edad (cocina, limpieza, lavandería) …