Empleo, Ciencia y Universidades
Pérez Forniés: “Hay programas de formación para el empleo que cambian vidas”
La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha visitado este mediodía junto a la directora gerente del INAEM , Ana López Férriz, la Fundación Laboral de la Construcción acompañada de su presidente en Aragón, Rafael Gagete Camargo, así como por varios miembros de la entidad
La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades , Claudia Pérez Forniés, ha visitado este mediodía, junto a la directora gerente del INAEM , Ana López Férriz, la Fundación Laboral de la Construcción acompañada de su presidente en Aragón Rafael Gagete Camargo, así como por varios miembros de la entidad.
Durante la visita han podido conocer de primera mano cómo 15 alumnos se están formando en estos momentos en materia de construcción, gracias al programa “Escuela de nueva oportunidad” desarrollado por la Fundación Laboral de la Construcción. Un programa de formación para el empleo para jóvenes de hasta 29 años con baja cualificación subvencionado por el INAEM , cuyo objetivo principal es la inserción de los jóvenes en el mercado laboral .
“Las políticas de empleo llevadas a cabo por este Ejecutivo, a través de la herramienta clave del Instituto Aragonés de Empleo, son políticas que cambian vidas, que transforman vidas porque ofrecen oportunidades reales”, ha asegurado Pérez Forniés ante los medios allí presentes. “ Y de ahí su nombre Escuelas de Nueva Oportunidad”.
En estos momentos en Aragón se están financiando estos programas de formación con 3,5 millones de euros en total, con el objetivo de formar y orientar a jóvenes con baja cualificación a través de 12 entidades con 285 plazas en 19 aulas durante dos años.
Pérez Forniés ha destacado que “para el Gobierno de Aragón el empleo juvenil es una prioridad. Cada vez tenemos menos paro registrado, hemos bajado hace varios meses de los 50.000 parados y es muy relevante destacar que los jóvenes que realizan esta formación con la Fundación al salir de aquí tienen una empleabilidad del 100%. Todos acaban trabajando”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Rafael Gagete ha destacado que “ para nosotros es importantísimo el INAEM, ya que prácticamente un 25 % de los alumnos que pasan por la Fundación vienen a cursos que están subvencionados por el Instituto Aragonés de Empleo. También es muy importante dar visibilidad a la Fundación y que se conozca el trabajo que hacemos. Nuestro objetivo es trabajar con las empresas y los trabajadores para tomar acciones que favorezcan el empleo, la prevención de riesgos y la formación en el sector de la construcción”.
En este sentido, hoy se ha firmado una declaración de intenciones entre la consejería de Empleo, Ciencia y Universidades y la Fundación Laboral de la Construcción para la cooperación en materia de formación, integración y orientación para el empleo.
“Este tipo de iniciativas refuerzan la cohesión territorial y reflejan el papel fundamental del INAEM como un instrumento clave para la vertebración del territorio. Además con estas acciones seguimos trabajando en acortar el gap entre la demanda de perfiles que nos demanda el tejido empresarial y la formación y capacitación de los trabajadores”, ha concluido Pérez Forniés.