Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial
Cuarte de Huerva mejora su conexión con Zaragoza con más autobuses y expediciones cada 20 minutos
• De esta manera, la Línea 410 verá mejoradas las frecuencias en los días laborables, pasando de 76 a 104 expediciones, un 37% más respecto al servicio actual
• Además, el CTAZ introducirá dos expediciones más en el ‘Búho’ que conecta Muel, Botorrita, María de Huerva, Cadrete y Cuarte de Huerva con la capital aragonesa los fines de semana y festivos
Más autobuses, más expediciones diarias y mejores frecuencias. La conexión en transporte público entre Cuarte de Huerva y Zaragoza experimentará a partir del lunes 22 de diciembre una mejora sustancial de la que se van a beneficiar los más de 15.000 habitantes de este municipio del Corredor Sur, gracias al refuerzo que va a aprobar por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) en su última Comisión Ejecutiva del año.
De esta manera, la Línea 410 Zaragoza–Cuarte de Huerva, incluida en el Lote 3 del CTAZ, verá incrementadas las expediciones en los días laborables de 76 a 104, lo que supondrá un incremento del 37% respecto al servicio actual. Gracias a ello, la frecuencia con que pasará el autobús se reducirá de 30 a 20 minutos desde las 5:40 hasta las 22:40, de lunes a viernes. Los sábados también habrá más expediciones, 64 frente a las 32 actuales, con una frecuencia de 30 minutos entre las 8:00 y las 23:30, mientras que en domingos y festivos se realizarán 32 expediciones con frecuencias de una hora entre las 8:00 y las 23:00.
Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y presidente del CTAZ, Octavio López, en una visita a Cuarte de Huerva, donde ha sido recibido por la alcaldesa del municipio, Elena Lacalle. López ha explicado que con esta medida “se pone solución a un servicio insuficiente con el que nos encontramos y que no atendía las necesidades de movilidad pública de uno de los municipios de mayor crecimiento demográfico en Aragón en las últimas décadas, lo que provocaba que muchos vecinos renunciaran al uso del transporte público para no tener que esperar más de la cuenta para ir a Zaragoza y volver desde la capital a sus domicilios”.
Por su parte, Elena Lacalle ha agradecido al Gobierno de Aragón y a Octavio López “la sensibilidad mostrada con los vecinos de Cuarte al atender una demanda de mejora del servicio que se diseñó y planificó mal en su origen y con el que no se prestaba un servicio eficaz y óptimo como el que se merecen los habitantes de Cuarte de Huerva, que a partir de ahora podrán contar con un transporte público que cumple con sus expectativas y con sus necesidades”.
MEJORAS TAMBIÉN EN EL ‘BÚHO’
La Línea N41 que presta servicio nocturno los fines de semana y festivos para comunicar Muel, Botorrita, María de Huerva, Cadrete y Cuarte de Huerva con la capital aragonesa mejorará también sus servicios, gracias al incremento del número de expediciones, que ascenderán a tres a partir del 22 de diciembre. De esta manera, saldrá un autobús de Zaragoza a las 00:30, a las 3:00 y a las 5:30, realizando el trayecto contrario con salida en Muel a las 1:45, 4:15 y 6:45, parando en los otros cuatro municipios. “Es una buena noticia para los vecinos de estas localidades zaragozanas porque se incrementa la oferta con dos expediciones adicionales, reforzando así la cobertura nocturna y dando respuesta a la creciente demanda de movilidad en horario nocturno en las noches del viernes al sábado, del sábado al domingo y en vísperas de festivos”, ha recalcado Octavio López.
MEJORES SERVICIOS EN SEIS LÍNEAS MÁS
Además de las líneas 410 y N41, el CTAZ va a introducir ajustes de horarios para mejorar las prestaciones del servicio público en las líneas 411 (Zaragoza-Cuarte de Huerva-Cadrete-María de Huerva-Botorrita), la 412, que llega hasta Jaulín; la 413, que se extiende hasta Mozota y Muel y la 510 (Zaragoza-La Muela). El objetivo de estos ajustes es mejorar la regularidad del servicio y garantizar la conexión con horarios escolares y laborales.
A todo lo anterior se suma la nueva Línea 511 que conectará por primera vez Épila con Zaragoza dentro del sistema del Consorcio, cuya puesta en marcha se realizará el 7 de enero. También se incorpora formalmente al Plan de Explotación el servicio nocturno Zaragoza-La Muela de la Línea N51, previamente existente, con una expedición de ida y vuelta en la noche de sábados a domingos que ha demostrado niveles de utilización significativos.