Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial
El Gobierno de Aragón muestra su preocupación por las deficiencias denunciadas en la red de ferrocarril en la comunidad autónoma
• El Sindicato Ferroviario ha detectado problemas en la línea Zaragoza-Caspe-Tarragona que han llevado a Adif a imponer 20 limitaciones de velocidad por el mal estado de la vía, que afecta también a la Zaragoza-Lérida
• El consejero Octavio López pide a Pedro Sánchez que “deje ya de defender lo indefendible” y adopte medidas para virar el rumbo en la gestión del sistema ferroviario
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial ha mostrado hoy “la honda preocupación por la situación que describe el Sindicato Ferroviario en la red de ferrocarril a su paso por la comunidad autónoma y exigimos al ministro que tome cartas en el asunto de manera inmediata para que esas deficiencias denunciadas sean constatadas y solucionadas con la mayor urgencia posible”.
Esta es la reacción del Gobierno de Aragón al comunicado emitido ayer por la organización sindical en el que denuncia que la línea Zaragoza-Caspe-Tarragona se encuentra en una “situación crítica”, tras haberse impuesto por parte de Adif más de 20 limitaciones temporales de velocidad atribuibles al mal estado de la vía. Una situación que afecta también a la línea Zaragoza-Lérida, donde el sindicato denunciante advierte de deficiencias que, en su opinión, repercuten en la seguridad de la circulación.
“Todo esto se conoció ayer, justo una semana después del accidente más grave de la alta velocidad en España presuntamente achacable al mal estado de la infraestructura, y justo el mismo día en que el presidente del Gobierno de España defendiera aquí en Aragón, en un mitin en Huesca, la nefasta gestión de su ministro de Transportes, causando sonrojo, estupefacción e indignación entre los ciudadanos”, ha señalado el consejero de Fomento.
López ha criticado que se llame a la calma de los usuarios diciendo que la seguridad de la red está garantizada mientras se imponen limitaciones de velocidad “que llevan a pensar lo contrario”. Para el consejero de Fomento, lo que Adif y el Ministerio de Transportes están haciendo “no provoca más que confusión, inseguridad, descrédito, retrasos e incertidumbre en los usuarios y trabajadores de la red de ferrocarriles en España, esa que cuenta con más de 1.200 kilómetros de vía en nuestra comunidad autónoma”.
Octavio López ha denunciado la “paupérrima gestión de Pedro Sánchez y su ministro de Transportes, por mucho que se empeñen en defender que está dando la cara” y ha declarado que “con la cara en las televisiones no se solucionan los graves problemas que ha generado al frente de las infraestructuras en este país”. El consejero aragonés ha mostrado su preocupación por el daño que el estado de la red ferroviaria pueda causar al sector logístico aragonés, en el que el tren desempeña un papel clave.
El titular de Fomento del Gobierno de Aragón ha lamentado que el ferrocarril en España vive su peor momento en la historia de la democracia: “No hay día que no nos despertemos con algún sobresalto, como el de esta mañana con el caos en los servicios de Rodalies en Cataluña, con cientos de miles de usuarios vagando por las estaciones sin saber si el tren salía o no salía”.
“El señor Puente no debería continuar al frente de la gestión ferroviaria en este país”, ha concluido López, quien pide a Pedro Sánchez que “deje ya de defender lo indefendible y adopte medidas para virar el rumbo de un sistema ferroviario que hasta hace poco era la envidia de Europa y hoy es el hazmerreír”.