Hacienda, Interior y Administración Pública

Aragón impulsa la formación del personal de los ayuntamientos

El Gobierno destina 78.000 euros a planes de capacitación promovidos por entidades locales para mejorar la atención a los ciudadanos

Quien atiende una ventanilla en un ayuntamiento es muchas veces la primera cara de la Administración para los ciudadanos. Con ese objetivo, el Gobierno de Aragón ha convocado subvenciones para financiar planes de formación dirigidos al personal de las entidades locales, con el fin de mejorar la prestación de servicios públicos en ayuntamientos, comarcas y diputaciones.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Aragón, cuenta con una dotación de 78.000 euros y permitirá financiar hasta el 100% de los planes formativos que presenten las entidades locales aragonesas.

Estas ayudas se enmarcan en el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas y están orientadas a mejorar la cualificación de los empleados públicos, especialmente en ámbitos como las nuevas tecnologías, la modernización administrativa o la prestación de servicios más eficientes.

Los planes podrán incluir acciones formativas presenciales, 'online' o mixtas y deberán tener como finalidad reforzar las capacidades profesionales del personal público y avanzar hacia una administración más ágil y cercana. Además, la convocatoria incorpora criterios como la igualdad entre mujeres y hombres o la apuesta por modelos de formación más sostenibles y accesibles.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los ayuntamientos, diputaciones, comarcas y otras entidades locales de Aragón que promuevan planes de formación, tanto de forma individual como agrupada.

El plazo para presentar solicitudes es de diez días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el BOA.