Hacienda, Interior y Administración Pública
Bermúdez de Castro niega que el sistema de financiación propuesto beneficie a Aragón
El consejero de Hacienda advierte de que el modelo pactado por el Gobierno de España con ERC no garantiza mayores recursos para Aragón ni atiende a criterios esenciales como la despoblación y la orografía
Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, ha rechazado esta mañana el nuevo modelo de financiación presentado por el gobierno de Pedro Sánchez por ser ‘profundamente injusto para Aragón’, debido a que excluye las principales reivindicaciones de la comunidad autónoma y, al mismo tiempo, sigue agravando la pérdida de ingresos del Estado respecto a lo que reciben otras comunidades.
Bermúdez de Castro desmintió que la totalidad de la cantidad anunciada por la ministra de Hacienda para Aragón suponga unos ingresos extras a los que ya ingresa la comunidad autónoma. La razón -destacó-, es que en esos 630 millones de euros “incorpora a la cesta un dinero que ya recauda de por sí Aragón” como son los correspondientes a patrimonio, depósito de entidades de crédito, de residuos en vertederos e impuestos de actividades de juego. Y si bien esa recaudación es íntegra para el Gobierno de Aragón, con el nuevo sistema de financiación entra en una bolsa común por lo que no se asegura que se reciba todo el dinero que hasta ahora venía recibiendo de esos impuestos.
El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón insistió que en la propuesta de financiación del Gobierno y ERC, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, excluye dos de las reivindicaciones más firmes que defienden los aragoneses para garantizar servicios esenciales en una comunidad con un amplio territorio, un alto índice de despoblación y un sobre envejecimiento poblacional. Así, el nuevo modelo, subrayó el consejero, “deja fuera los criterios de despoblación y orografía”. Y ambos “son fundamentales para ajustar la financiación del Estado al coste real de los servicios básicos como son la sanidad, la educación y los servicios sociales sobre una comunidad que cuenta con una orografía que supone un importante coste para prestar servicios”, apostilló Bermúdez de Castro.
El consejero de Hacienda ha criticado en rueda de prensa la defensa del Gobierno sobre la ordinalidad por el que quien más aporta al sistema más recibe del mismo y, en este sentido, ha subrayado Bermúdez de Castro que es para “sonrojarse con lo que Pedro Sánchez decía antes”, además de incidir en que con este modelo “quien más tiene, más va a tener”.
El sistema de financiación diseñado implica que Aragón reciba menos dinero del que recibía antes. En concreto ha pasado de un 3,7% de la bolsa común a un 3%. Bermúdez de Castro, también se mostró muy crítico con la fórmula diseñada el Gobierno de España que primero lo ha pactado con ERC y luego lo va a trasladar al resto de comunidades. En este sentido, Bermúdez de Castro subrayó que Aragón estará el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará este miércoles 14 en Madrid y donde se abordará la propuesta del nuevo sistema de financiación.