Hacienda, Interior y Administración Pública
El director general de Interior y Emergencias visita la base de Blancos de Coscojar, un enclave estratégico del 112 Aragón en la provincia de Teruel
El helicóptero del 112 Aragón instalado en la base desde 2020, registró en 2025 un total de 192 vuelos y 290 horas de vuelo y ya está preparada para ampliar su actividad al horario nocturno
El director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha visitado la base de Blancos de Coscojar junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. La infraestructura se encuentra situada en la base forestal del mismo nombre, en un monte de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón muy próximo a la ciudad de Teruel. Ubicada a una altitud de 988 metros sobre el nivel del mar, la base se ha consolidado como un recurso estratégico dentro del sistema de emergencias del 112 Aragón por su posición y condiciones operativas. Está previsto que la operatividad de las 24 horas sea la semana que viene y la inversión ha sido de 250.000 euros.
La base de Blancos de Coscojar es una instalación compartida entre el 112 Aragón y el dispositivo INFOAR, que permite una gestión coordinada y eficiente de los recursos aéreos destinados tanto a emergencias sanitarias, como a emergencias por incendio forestal, o a cualquier actuación de protección civil. El helicóptero del 112 opera desde esta base de manera permanente desde el año 2020, cuando se llevó a cabo el traslado desde el aeropuerto de Teruel.
Las instalaciones se estructuran en una “zona tierra” y una “zona aire”. En la zona tierra, INFOAR dispone de un edificio destinado a la vida diaria de los pilotos y brigada forestal, con zonas de descanso, gimnasio y oficina, mientras que el 112 cuenta actualmente con un hangar y una zona de vida de carácter provisional, propiedad de la empresa adjudicataria Eliance. Está prevista, en una fase posterior, la ejecución de las infraestructuras definitivas que permitirán mejorar las condiciones operativas y funcionales de la base.
La zona aire está compuesta por tres estacionamientos para aeronaves: dos destinados a INFOAR y uno asignado al 112 Aragón, este último ya adaptado a operativa de 24 horas. La base dispone además de una cuba de combustible, lo que refuerza su autonomía y capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
Durante el año 2025, la base de Blancos de Coscojar registró un total de 192 vuelos y acumuló 290 horas de vuelo, todas ellas realizadas en horario diurno. La adecuación de estas infraestructuras permite ampliar la operatividad al horario nocturno, lo que supondrá un avance significativo en la capacidad de respuesta del sistema de emergencias en la provincia de Teruel, dando soporte directo al Hospital Obispo Polanco.
Durante la visita, el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ha recordado que "la helisuperficie opera desde 2020 en modo sanitario y acabamos de terminar las adaptaciones para que actúe también en horario nocturno para prestar servicio a Teruel y toda la provincia".
Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, al hospital de referencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".
La ampliación de la operatividad de la base de Blancos de Coscojar se enmarca dentro del Plan de implantación de la Red de helisuperficies H24 del Gobierno de Aragón para reforzar la red de recursos aéreos del 112, mejorar la equidad territorial en el acceso a los servicios de emergencia y garantizar una respuesta más rápida y eficaz ante situaciones de especial gravedad en todo el territorio autonómico.
Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y EmergenciasOperatividad de la Helispuerficie
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Emma Buj, alcaldesa de TeruelImportancia de la base Blancos de Coscojar
Your browser doesn’t support HTML5 audio