Hacienda, Interior y Administración Pública

Gobierno de Aragón y empresas químicas refuerzan su colaboración para prevenir accidentes graves en instalaciones industriales

La Mesa de seguridad química ha reunido a representantes de las 46 SEVESO de la comunidad y de los departamentos con competencias en control de riesgos relacionados con sustancias peligrosas

La Mesa de seguridad química de Aragón ha reunido este miércoles a los representantes de las 46 empresas SEVESO que operan en la comunidad (15 de Nivel Superior y 31 de Nivel Inferior) y a distintos representantes de los departamentos del Gobierno de Aragón con competencia en materia de medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

La Mesa es un órgano de relación y colaboración entre el Gobierno de Aragón (Protección Civil, Industria, Urbanismo, Calidad Ambiental, Trabajo, Salud Pública, Servicio Aragonés de Salud e Instituto de Aragonés de Gestión Ambiental), el sector industrial y el resto de administraciones implicadas, constituido en 2022 con el objetivo de reducir los riesgos inherentes a los accidentes graves relacionados con sustancias peligrosas y reforzar el seguimiento de las medidas relacionadas con la aplicación de la normativa SEVESO en la comunidad.

La normativa es el marco legal europeo, de obligado cumplimiento para estas empresas que trabajan con determinadas sustancias y cantidades calificadas como “peligrosas” y que establece las normas necesarias para la prevención de accidentes graves.

Entre otros asuntos, durante la jornada, se han abordado cuestiones de tramitación administrativa y comunicaciones y se han analizado distintos incidentes ocurridos durante el año 2025. En este sentido, desde el Gobierno de Aragón se ha solicitado a las empresas que instalen mangas de viento en sus instalaciones con el objetivo de poder disponer de información precisa e inmediata en caso de emergencia. Estas herramientas sirven para indicar en tiempo real la dirección y velocidad del viento, datos fundamentales para saber hacia dónde podría desplazarse una nube tóxica o planificar evacuaciones y zonas seguras.

Planes de Emergencia Exterior

La Mesa de seguridad química también ha dado cuenta de los nuevos Planes Especiales de Emergencia Exterior (PEE). En estos momentos se encuentra en tramitación el PEE de Épila y se está trabajando para iniciar el desarrollo de los de La Muela y Alcañiz, mientras que las localidades de Sabiñánigo, Monzón, La Zaida, Zuera y Zaragoza ya tienen aprobados sus respectivos planes.

Los PEE son los instrumentos de protección civil que establecen la organización, procedimientos y recursos para gestionar accidentes graves con sustancias peligrosas fuera del ámbito industrial. Estos planes se elaboran específicamente para los municipios de mayor riesgo químico e incluyen, además, los peligros asociados a transporte de mercancías peligrosas, gasoductos y oleoductos, por lo que son planes integrales frente a emergencias relacionadas con sustancias peligrosas.

El Gobierno de Aragón realiza implantaciones específicas para cada uno de estos Planes de Emergencia Exterior, la última de ellas en Épila el pasado mes de julio. La implantación es un conjunto de acciones con el propósito de difundir entre autoridades, grupos de intervención, ciudadanía en general y colectivos específicos como docentes, estudiantes o sector empresarial, las medidas de autoprotección y las pautas a seguir en caso de emergencia química.

Las principales actuaciones que se desarrollan son la organización de sesiones informativas, la difusión de trípticos informativos y la organización de simulacros para poner a prueba los sistemas de aviso a la población y la coordinación y la capacidad de respuesta ante posibles emergencias químicas.