Hacienda, Interior y Administración Pública

El Gobierno de Aragón moderniza la gestión de los festejos taurinos populares

La consejería de Hacienda refuerza los procedimientos administrativos y de seguridad al simplificar los procesos de tramitación, especialmente para ayuntamientos y promotores, ampliando el uso de medios electrónicos

La Dirección General de Interior ha analizado en una jornada informativa para municipios y empresas organizadoras las nuevas medidas para facilitar la organización durante la temporada de 2025

El Gobierno de Aragón ha celebrado este martes en el Edificio Pignatelli una jornada informativa dirigida a organizadores y gestores de festejos taurinos populares que ha congregado a representantes de ayuntamientos, empresas organizadoras y colectivos vinculados al ámbito taurino.

Esta jornada, que se organiza anualmente desde la Dirección General de Interior, de la consejería de Hacienda, tiene como objetivo ofrecer una visión actualizada sobre la temporada de espectáculos taurinos populares, compartir las novedades normativas y reforzar los procedimientos administrativos y de seguridad que garantizan el correcto desarrollo de estos eventos de gran arraigo cultural en la comunidad.

Miguel Ángel Clavero, director general de Interior del Gobierno de Aragón, ha destacado que es "una jornada que celebramos todos los años para informar sobre cómo se ha desarrollado la temporada anterior y presentar las novedades que afectan a la tramitación de los festejos taurinos populares".

Asimismo, Clavero ha subrayado que "además de informar a ayuntamientos y empresas organizadoras, este año hemos incorporado el trabajo realizado por los distintos grupos de la Comisión Aragonesa de Asuntos Taurinos, y hemos incluido también aportaciones de la Unidad de Policía Adscrita sobre inspección y control".

Jornada informativa sobre espectáculos taurinos.DGA

Entre las principales novedades para este año se encuentra la implementación de mejoras en los procedimientos administrativos. "Se han incorporado nuevos documentos que simplifican la tramitación, especialmente para ayuntamientos y promotores, y se ha ampliado el uso de medios electrónicos a otros tipos de espectáculos taurinos, como las corridas de toros, que hasta ahora no estaban plenamente integrados en la tramitación digital del Gobierno de Aragón", ha añadido Clavero.

El Gobierno de Aragón reafirma así su compromiso con esta tradición cultural, con el objetivo de garantizar que se desarrolle con la mayor seguridad y se cumpla la normativa vigente. Así lo ha trasladado en una jornada en la que también han participado la jefa de servicio de Juego y Espectáculos Públicos, Ana Picot; la jefa de sección de Espectáculos Públicos, Yolanda Soriano; y miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón (UPA).