Hacienda, Interior y Administración Pública
Se mantiene activada la fase de emergencia en nivel 2 del PROCIFEMAR por lluvias y tormentas
Se ha enviado un nuevo mensaje de ES-ALERT a la población de la zona del Bajo Aragón por aviso de nivel rojo por lluvias
El Gobierno de Aragón pide a los ciudadanos precaución y evitar desplazamientos innecesarios
El Gobierno de Aragón ha decidido mantener activada la fase de emergencia en Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR), debido a las lluvias y tormentas generalizadas en la comunidad, que están generando incidencias especialmente en municipios de la comarca de Tarazona y el Moncayo y en la comarca de Ribera Alta del Ebro.
La emergencia es declarada de nivel 2 cuando la situación supera la capacidad de atención con los medios y recursos adscritos al PROCIFEMAR y, por tanto, se precisa la activación de medios y recursos extraordinarios.
Así se ha decidido este sábado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que han presidido los consejeros de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro; y el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.
En la reunión han participado también el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero; el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio; la gerente del 061 Aragón, Marta Sampériz; el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val; el director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún; INFOAR; Subdelegación del Gobierno en Huesca; representantes de AEMET; Confederación Hidrográfica del Ebro; ADIF; Red Eléctrica de España; mandos de la Unidad Militar de Emergencias (UME); Guardia Civil; Policía Nacional; Unidad de Policía Nacional Adscrita; representantes de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Diputación de Zaragoza y de la Diputación de Huesca; y alcaldes de localidades afectadas como Tarazona, Pradilla, Lucena de Jalón, Remolinos, Pedrola o Figueruelas.
En declaraciones a los medios de comunicación, Bermúdez de Castro ha recordado que este viernes se publicó un aviso naranja en prácticamente toda la comunidad por lluvias y tormentas y se decidió poner a Aragón en fase de alerta, de modo que se comunicó a los municipios que podrían tener más o menos afecciones, para que estuvieran atentos ante cualquier circunstancia.
Durante la mañana del sábado, se registraron tormentas puntuales en algunos puntos de la comunidad y a partir de media tarde “empezó a haber tormentas con mayor intensidad” en puntos como Tarazona, donde quedaron anegados garajes, algún bajo y comercios. Por la noche, “tuvimos una tormenta importante en la zona de Figueruelas, Alagón y Pedrola, donde descargó con mucha intensidad” y causó afecciones importantes en los bajos, garajes, comercios y vías terrestres. En esta zona, se cortó la autovía A-68, una carretera autonómica y hubo dificultades en el tránsito de vehículos.
AVISO ES-ALERT
Pasadas las once de la noche, la AEMET, “con buen criterio”, activó el nivel rojo de alerta por las tormentas en la ribera del Ebro y el Gobierno de Aragón, siguiendo el protocolo, envió el mensaje de Es-Alert a la zona donde se había activado ese aviso, que remitió al Ministerio para que, a su vez, lo enviaran a los móviles que se encontraban en esa misma zona. “Creo que ha funcionado bastante bien”, ha valorado.
Este sábado se mantiene el aviso naranja en la comunidad autónoma, hasta las 21:00 horas. “Donde tenemos más preocupación o estamos más atentos, no porque pueda suceder nada, sino por concentración de personas o por lo que nos dice la propia AEMET de que pueda producirse alguna tormenta más potente, es en la zona del Pirineo y el sur de Teruel, especialmente en la ciudad” y en la zona del Bajo Aragón, donde se ha activado un aviso de nivel rojo y se ha enviado un mensaje de ES-ALERT a la población de esa zona.
En el caso del Pirineo, “tenemos decenas de campamentos con niños que están pasando sus vacaciones allí”. Como ejemplo, el consejero ha mencionado el Valle de Tena, donde se ha activado a los voluntarios de Protección Civil por precaución. En la ciudad de Teruel, esta tarde existe posibilidad de tormentas, coincidiendo con los actos festivos y, tras contactar con la alcaldesa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y con los medios propios del Gobierno de Aragón, “ya se están poniendo los medios necesarios”. También se ha dado aviso al circuito de MotorLand, en Alcañiz, donde se celebra este sábado un evento deportivo de carácter nacional.
El consejero ha subrayado que el CECOPI “ha funcionado muy bien” y ha destacado la coordinación entre administraciones y los medios activados para atender a la población.
Durante la noche, se han producido inundaciones en vías urbanas, viviendas, sótanos, garajes y establecimientos en Tarazona y municipios de su comarca; en Tarazona se atendió a 150 personas, la mayoría menores de edad, que participaban en una prueba deportiva, así como se vio afectado por goteras el centro del 061, aunque la atención sanitaria no se ha visto afectada en ningún momento e incluso se ha reforzado con una ambulancia de soporte vital avanzado en caso de que sea necesario realizar desplazamientos.
También se han efectuado rescates de personas en vehículos parados por el agua en Grisén, Pedrola y Bárboles; ha habido afecciones en la A-122 entre Lucena de Jalón y la CV-620; en la A-68; y en la A-122, en el kilómetro 3 en Pedrola, que sigue cortada, entre los principales avisos recibidos.
PRECAUCIÓN
Este sábado “hay que ver cómo evoluciona el tiempo y las tormentas”, ha dicho Bermúdez de Castro, para pedir prudencia a la población, especialmente en Cinco Villas, Pirineo, Teruel y Bajo Aragón, y que se eviten los desplazamientos innecesarios.
El operativo que ha trabajado durante la noche estaba integrado por 102 efectivos, entre técnicos del 112 Aragón; voluntarios de Protección Civil; bomberos de Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Zaragoza; Guardia Civil; Policía Local de Tarazona; el servicio de Vialidad de Carreteras del Gobierno de Aragón y la Unidad Militar de Emergencias. Además, los consejeros de Interior y Sanidad han visitado esta madrugada Alagón y la secretaria general técnica del Departamento de Hacienda estuvo en Tarazona.
En estos momentos siguen trabajando efectivos de la UME y equipos de bomberos en aquellas zonas donde es necesario, principalmente en labores de achique de agua y limpieza.