Hacienda, Interior y Administración Pública

El transporte escolar funciona con normalidad en las rutas aragonesas a pesar de la meteorología adversa

Se han producido solo incidencias muy puntuales en las carreteras del Pirineo, donde se mantiene el aviso de nivel amarillo por riesgo de aludes hasta las 23.59 horas de este lunes

Las condiciones meteorológicas adversas registradas este lunes, con nevadas, viento y presencia de hielo en algunas vías, han provocado afecciones muy puntuales en el transporte escolar en Aragón, que ha funcionado con normalidad en la práctica totalidad de las rutas.

En la provincia de Huesca, la mayoría de las rutas han prestado servicio sin incidencias relevantes. Únicamente en la comarca de Ribagorza, en Vilas del Turbón, tres alumnos no han podido llegar a su centro educativo en Campo debido a que la carretera se encontraba impracticable.

En el Alto Gállego, todas las rutas han funcionado con normalidad, si bien se han registrado ligeros retrasos en algunos casos, gracias a la autorización para circular con cadenas.

En la Jacetania, pese a las dificultades puntuales provocadas por la nieve en accesos a algunas localidades, el alumnado ha podido llegar a los centros educativos, sin afecciones significativas al servicio.

Fuera de la provincia de Huesca, se ha comunicado una incidencia en Teruel, donde la ruta regular nº 74 (Cella–Teruel) no ha podido realizar el servicio de ida debido a la presencia de placas de hielo en la calzada, lo que ha afectado a 36 alumnos. La empresa concesionaria ha confirmado que el servicio de regreso sí se realizará con normalidad.

En conjunto, el balance de la jornada es muy positivo, con un funcionamiento eficaz del transporte escolar pese a la meteorología adversa y una afectación mínima al alumnado, que en su gran mayoría ha podido acudir a los centros educativos.

Alerta por aludes

En cuanto a la situación meteorológica, el Gobierno de Aragón mantiene alerta por riesgo alto de aludes en todo el Pirineo oscense, debido a la gran inestabilidad tras las últimas nevadas y las condiciones actuales. De hecho, la Aemet mantiene el aviso de nivel amarillo hasta la medianoche de hoy.

Desde el Ejecutivo Autonómico se ha vuelto a pedir máxima prudencia a la población, especialmente a quienes practiquen actividades en montaña. No se recomienda esquiar fuera de pista ni realizar esquí de montaña, ya que el riesgo de desencadenamiento de aludes es muy elevado, incluso con sobrecargas débiles.

El Gobierno de Aragón recuerda que cualquier imprudencia puede tener consecuencias graves, tanto para las personas afectadas como para los equipos de rescate, y se ruega limitar la actividad en zonas de alta montaña y respetar en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene además avisos de nivel amarillo por viento para este martes, 27 de enero, en la Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca, y Gúdar y Maestrazgo, en distintos tramos horarios.

El Gobierno de Aragón mantiene un seguimiento permanente de la evolución de los avisos, en coordinación con AEMET, las comarcas y los distintos servicios de transportes y emergencias, sin que se prevean de momento afecciones relevantes.