Hacienda, Interior y Administración Pública

Las oficinas de gestión tributaria del Gobierno de Aragón comienzan a prestar servicio en la calle Costa de Zaragoza

Las ventanillas de atención al público de la Dirección General de Tributos estrenan este lunes su nuevo emplazamiento en el número 18 de la calle Costa

El Gobierno de Aragón ha recaudado 7,5 millones de euros por la venta del inmueble del paseo de la Independencia, donde hasta ahora se ubicaba Tributos. Anualmente se ahorrarán 180.000 euros por gastos de mantenimiento

El Gobierno de Aragón ha recaudado 7,5 millones de euros por la venta del inmueble del paseo de la Independencia, donde hasta ahora se ubicaba Tributos. Anualmente se ahorrarán 180.000 euros por gastos de mantenimiento”

A partir de este lunes, las oficinas de gestión tributaria del Gobierno de Aragón en Zaragoza comenzarán a prestar servicio al público en el número 18 de la céntrica calle Costa. Se completa así el traslado de las dependencias de la Dirección General de Tributos, que hasta ahora se ubicaban en el número 32 del Paseo de la Independencia. Un traslado que se enmarca en la estrategia del Ejecutivo aragonés para reorganizar sus sedes administrativas en espacios públicos y optimizar los recursos de la Administración autonómica.

Hay que recordar que este verano el Departamento de Hacienda y Administración Pública formalizó la venta del inmueble del Paseo de la Independencia, en una subasta pública en la que se ofertaba por un precio de salida de 4,9 millones de euros, y en la que acabó adjudicándose por 7,5 millones.

Esta es, con diferencia, la mayor recaudación que ha conseguido la Administración autonómica por un inmueble, dentro del plan que se está desarrollando en los últimos años para dar salida a los bienes de la Comunidad Autónoma que no resultan necesarios el ejercicio de sus competencias, y que pueden generar ingresos que contribuyan a financiar los servicios públicos. A esos ingresos hay que añadir el ahorro por gastos de mantenimiento, que en este inmueble alcanzaba los 180.000 euros anuales en conceptos de IBI, Comunidad, electricidad, seguridad, limpieza etc.

Reagrupación de dependencias

Con motivo de esta operación, el Gobierno de Aragón ha reorganizado sus dependencias en tres de sus principales sedes -la de plaza de los Sitios, la de la calle Costa y el edificio Pignatelli- y ha aprovechado para realizar algunas reagrupaciones de servicios que mejorarán la eficacia en el trabajo diario de la Administración.

En concreto, el edificio de la calle Costa –donde hasta ahora se encontraba la Intervención General-, será la nueva sede de la Dirección General de Tributos. No solamente de las 83 personas que trabajaban en Independencia, sino también de los restantes 36 empleados de Tributos que hasta ahora se repartían en dos plantas de la plaza de los Sitios.

De esta forma, esta Dirección General concentra a todos sus trabajadores en una misma instalación, en la calle Costa, con una ubicación céntrica y perfectamente adecuada para la atención al ciudadano. Permanecerán también en Costa el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), el Consejo Consultivo de Aragón, y la Intervención Delegada de Organismos Autónomos.

Por su parte, 105 trabajadores de la Intervención General se han instalado en el edificio de la plaza de los Sitios, la sede principal del Departamento de Hacienda y Administración Pública.

Además, 22 personas de la Dirección General de Economía, hasta ahora ubicada en plaza de los Sitios, se han trasladado al edificio Pignatelli, donde se ha reunido con el grueso del Departamento al que pertenece, el de Economía y Empleo.

De esta forma, el Gobierno de Aragón completa una operación que ha generado ingresos para las arcas públicas y que reportará ahorros anuales por gastos de mantenimiento, al mismo tiempo que se reagrupan los servicios en dependencias de titularidad pública con criterios de racionalidad y eficiencia.