Medio Ambiente y Turismo

Blasco aplaude el arranque el plan de sostenibilidad turística que beneficiará “a todo el territorio” del Valle del Aragón

El consejero de Medio Ambiente y Turismo ha asistido hoy en Villanúa al acto de presentación de las actuaciones que se materializarán en este territorio

Se invertirán en esta zona 26 millones de euros, contando con la inversión del plan y de la unión Astún – Candanchú

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha asistido hoy al acto organizado por la Mancomunidad Alto Valle de Aragón para dar a conocer las próximas actuaciones turísticas que se desarrollarán en el valle. Esta entidad ha obtenido financiación por una cuantía global de 4 millones de euros tras acceder a uno de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 que fueron aprobados gracias a la redistribución de los fondos que inicialmente iban destinados a Canal Roya. 

"Tenemos las mejores montañas de España y ahora nuestro objetivo es desestacionalizar el turismo", ha asegurado Blasco, quien ha aplaudido que el plan beneficie "a todo el territorio" del Valle del Aragón. "Nuestro objetivo es intentar que haya actividad todo el año para atraer inversiones y empresas", ha explicado el consejero.

Las actuaciones se enmarcan en el Plan Pirineos que está ejecutando el Ejecutivo autonómico y que tienen como objetivo la modernización y la desestacionalización del turismo en el Pirineo, para lo cual hay ya hay lanzadas inversiones por valor de más de 84 millones de euros.

Gracias a este plan, cuyo convenio ha sido firmado ya, se realizarán un total de 16 actuaciones que beneficiarán a toda la zona. Según los plazos establecidos por la Unión Europea, el plazo de ejecución de las mismas debe ser del 30% a final de 2024 y del 100% a 31 de marzo del 2026.

Blasco ha asistido a la presentación del plan de sostenibilidad turística del Valle del Aragón junto a los representantes institucionales de la zona.

Además de estas actuaciones en el Valle de Aragón se ejecutará también la unión de estaciones entre Astún y Candanchú, cuyo proyecto está ahora en redacción y en la que se invertirán 22 millones de euros.

Este proyecto fue uno de los incluidos en la convocatoria de 2021 del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado por fondos de la Unión Europea-Next Generation EU, con una cuantía inicial de 8 millones de euros que se han incrementado a 10 gracias a la redistribución de los fondos que iban destinados a la carretera de Montanuy, que ahora será financiada con fondos propios. Además, recibirá 3 millones de la Diputación Provincia de Huesca y 9 millones de euros más de fondos propios del Gobierno de Aragón.

Foto de familia.