Medio Ambiente y Turismo
Blasco pide "extremar la precaución" para evitar los incendios forestales
La mayor parte de Aragón está en nivel de alerta rojo, salvo el Pirineo, que se encuentra en nivel naranja
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha pedido hoy “máxima precaución” ante el elevado riesgo de incendios forestales en la comunidad, que se eleva a nivel rojo en la mayor parte de Aragón, salvo el Pirineo, y que se prolongará en los próximos días ante las elevadas temperaturas previstas. "Hay que extremar la llamada de atención a la sociedad ante la situación que se prevé durante esta semana", ha añadido.
PREVENCIÓN.El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, detalla las medidas preventivas necesarias los próximos días.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Así, la Dirección General de Gestión Forestal establece para hoy, lunes 21 de agosto, nivel de Alerta Rojo de Peligro de Incendios Forestales para un total de 685 municipios. El listado de los mismos se puede consultar en el Nivel de alerta de peligro de incendios forestales (NAPIF). En el caso del Pirineo, permanece en nivel naranja.
Cabe recordar que el nivel de alerta de peligro de incendios forestales clasifica en cuatro niveles el riesgo en Aragón: bajo, medio, alto y muy alto, representados por los colores verde, amarillo, naranja y rojo respectivamente. Dentro del último nivel, rojo, desde la campaña de 2023 se incluyó una nueva situación denominada rojo plus que se declarará en aquellas situaciones o episodios excepcionales que puedan presentar un peligro extremo.
En las zonas en las que se se establece el nivel de alerta rojo se establecen las siguientes prohibiciones:
Además de estas medidas, de obligado cumplimiento, Blasco ha pedido intentar evitar “en la medida de lo posible” la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales, así como evitar tirar colillas en entornos exteriores.