Medio Ambiente y Turismo

El Gobierno de Aragón manifiesta su “descontento” ante el resultado de la Conferencia Sectorial de Turismo, que concluyó “sin una cogobernanza real”

Durante la cita se valoró la ejecución de los planes de sostenibilidad turística que en el caso de Aragón asciende hasta el 80%

El Gobierno de Aragón expresa su “profundo descontento” tras la Conferencia Sectorial de Turismo que se celebró ayer en Madrid y que concluyó sin cambios en la política turística del Gobierno y, sobre todo, sin una cogobernanza real entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas.

Por este motivo, el consejero de Medio Ambiente y Turismo en funciones, Manuel Blasco, se muestra “profundamente decepcionado ante la falta total de avances” y la “ausencia de voluntad del Gobierno de España para corregir sus políticas turísticas”. Lejos de abrir una etapa de diálogo y colaboración, asegura Blasco, la reunión ha vuelto a evidenciar una posición de “cerrazón” por parte del Ministerio de Industria y Turismo, encabezado por Jordi Hereu, que mantiene decisiones ya cuestionadas por los territorios y por el propio sector.

Las comunidades recuerdan que ya en octubre, a través de la Declaración de Sevilla, se solicitó un cambio de rumbo en la política turística estatal. Sin embargo, la conferencia sectorial ha confirmado que ese cambio no se ha producido y que el Gobierno no tiene intención de modificar sus planteamientos, lo que está generando un creciente malestar institucional y sectorial.

En la conferencia se ha aprobado la modificación de la estrategia para facilitar la ejecución de los fondos europeos. Blasco subraya que Aragón ha cumplido con sus compromisos, resolviendo ya ayudas de eficiencia energética para 122 empresas por 11 millones de euros y manteniendo niveles de ejecución de entre el 55% y el 80% en los Planes de Sostenibilidad Turística de 2021 a 2023.

Durante la reunión se ha constatado, además, la falta de diálogo y de cogobernanza en cuestiones clave para la competitividad turística, como la planificación de infraestructuras, la conectividad, la estrategia turística estatal o la ejecución de los planes de sostenibilidad. A juicio del ejecutivo autonómico, persisten problemas estructurales de inversión y mantenimiento que se traducen en aeropuertos e infraestructuras ferroviarias colapsadas, con un impacto directo en la competitividad del sector y en el deterioro de la imagen turística de España.

En este contexto, desde el Gobierno de Aragón se considera especialmente relevante —aunque insuficiente— que tanto el ministro como la subsecretaria de vivienda hayan reconocido durante la conferencia que el turismo no es el causante del problema de la vivienda. Se trata del único punto de coincidencia alcanzado en una reunión que, sin embargo, no ha servido para avanzar en soluciones ni en cambios reales de política.

Por todo ello, Aragón insiste en la derogación del decreto aprobado por el Gobierno central, por considerar que invade competencias autonómicas, genera inseguridad jurídica y no resuelve los problemas reales ni del sector turístico ni del acceso a la vivienda.

Frente a las críticas a la gestión estatal, Manuel Blasco y el director general de Turismo, Jorge Moncada, han destacado la solvencia de Aragón en la ejecución de los programas de sostenibilidad. Además de las ayudas a la eficiencia energética, la comunidad ha puesto en marcha el Plan de Sostenibilidad Social y el Plan de Competencias Digitales con sesiones en las tres provincias. No obstante, Aragón se ha sumado a la petición de otras 13 comunidades para prolongar los plazos de fiscalización e intervención de estas actuaciones, solicitando que el Ministerio trabaje por la seguridad jurídica del sector.