Medio Ambiente y Turismo

El Gobierno de Aragón reclama al Estado medidas urgentes frente a las riadas

Los consejeros Roberto Bermúdez de Castro y Manuel Blasco trasladan al secretario de Estado la necesidad de agilizar los trabajos de limpieza y mantenimiento de diversos cauces, especialmente en tramos urbanos y zonas con riesgo histórico de desbordamiento

Los consejeros de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro, y de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, han mantenido este lunes en Madrid una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para trasladar la preocupación del Gobierno de Aragón ante los efectos de las recientes inundaciones y la necesidad de adoptar medidas urgentes de prevención.

Durante el encuentro en el Ministerio para la Transición Ecológica, los representantes del Ejecutivo autonómico han reiterado la petición de reforzar y agilizar los trabajos de limpieza y mantenimiento de cauces, especialmente en tramos urbanos y zonas con riesgo histórico de desbordamiento. 

“No venimos a exigir, sino a construir soluciones conjuntas. Pero sí pedimos que se escuche la voz de un territorio que conoce bien los efectos de las crecidas y que necesita respuestas ágiles y eficaces”, ha señalado el consejero de Medio Ambiente, que ha recalcado que Aragón está plenamente dispuesto a colaborar con el Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Ebro para identificar las actuaciones más eficaces, sostenibles y consensuadas.

Los consejeros de Aragón Manuel Blasco y Bermúdez de Castro, en la mesa de la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general del Agua, Dolores Pascual.DGA

El Gobierno de Aragón ha ofrecido su colaboración inmediata para identificar, junto a la Confederación Hidrográfica del Ebro, los puntos más críticos del territorio en las próximas semanas y comenzar a actuar cuanto antes. En este sentido, ha mostrado su disposición a facilitar todos los trámites administrativos necesarios e incluso a anticipar la ejecución de obras urgentes, asumiendo inicialmente su coste para después reclamar su financiación.

Próximamente, técnicos del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro visitarán los más de 40 puntos identificados como peligrosos para analizar los trabajos de limpieza de cauces y barrancos necesarios.

Los consejeros han recordado que esta reunión se produce tras dos cartas remitidas por Bermúdez de Castro a la ministra Sara Aagesen en abril y junio, en las que se solicitaba una reunión urgente y se denunciaba la falta de respuesta ante las reiteradas peticiones de actuación.

La reunión se ha desarrollado en un clima de cordialidad y voluntad de colaboración institucional.