Medio Ambiente y Turismo

El Gobierno de Aragón urge al Gobierno de España la firma del convenio del FITE 2025

El Ejecutivo autonómico reclama al Estado que formalice cuanto antes el convenio, cuyo texto tiene desde el mes de marzo, y tras 11 requerimientos por escrito

El Consejo de Ministros ha aprobado el incremento de cuantía del fondo, pero no lel convenio para su posterior firma entre ambas instituciones 

El Gobierno de Aragón urge al Gobierno de España a firmar de manera inmediata el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2025, tras la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros del incremento presupuestario pactado hace más de un año entre ambos ejecutivos. El Ejecutivo autonómico recuerda que lo aprobado por el Consejo de Ministros no supone la aprobación del FITE como tal, sino únicamente la autorización de la cuantía económica necesaria para su puesta en marcha, un paso previo pero insuficiente mientras no se formalice el convenio de colaboración entre ambos gobiernos. 

“Bienvenido sea este paso pero quedan cosas por hacer: convocar la comisión de seguimiento del FITE 2021, dar el visto bueno al texto del nuevo convenio, que incluirá una partida nueva de 6,5 millones por cada administración. Este convenio tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros y por el Consejo de Gobierno y tendremos que decidir, por parte del Ejecutivo autonómico, los proyectos”, ha detallado el consejero de Medio Ambiente y Turismo y responsable del FITE, Manuel Blasco. 

El Gobierno de Aragón remitió el borrador del texto del convenio al Gobierno central el pasado 7 de marzo, tras varias reuniones preparatorias entre ambas instituciones, con el objetivo de agilizar su tramitación y que los fondos pudieran ejecutarse desde comienzos de 2025. Sin embargo, pese a los continuos requerimientos del Gobierno de Aragón, ocho meses después el convenio sigue sin firmarse y tampoco se ha convocado la comisión de seguimiento del FITE 2021, necesaria para poder incorporar los remanentes no ejecutados a la programación del FITE 2025.

Desde marzo, el Ejecutivo aragonés ha enviado 11 comunicaciones oficiales al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, encabezado por Ángel Torres, sin obtener respuesta efectiva. El primer contacto, como ya se ha detallado, se produjo el 7 de marzo, cuando Aragón remitió al Gobierno central el borrador del texto del convenio tras las reuniones preparatorias entre ambas instituciones. A continuación, el 11 de marzo, la vicepresidenta y el consejero de Medio Ambiente y Turismo enviaron una carta al ministro Torres, solicitando una reunión para su aprobación. Desde entonces se han sucedido numerosos requerimientos: el 27 de marzo, 8 de abril, 6 y 13 de mayo, 17 de junio, 3 y 12 de septiembre, y 21 de octubre, además de varias llamadas directas al Secretario de Estado y contactos con la Delegación del Gobierno en Aragón y la Subdelegación en Teruel, sin obtener una fecha concreta para la firma.

El Ejecutivo autonómico considera prioritario que el acuerdo se formalice cuanto antes para que las ayudas derivadas del FITE puedan tener un impacto real sobre la economía turolense y evitar los retrasos acumulados de ejercicios anteriores.

El FITE 2025 será el primer ejercicio en el que se aplique el incremento pactado con el Gobierno central, con una dotación total de 73 millones de euros, financiados al 50% por ambas administraciones. Este aumento forma parte del acuerdo alcanzado en octubre de 2024 entre el presidente Jorge Azcón y el Ejecutivo estatal, que permitió desbloquear un fondo que llevaba casi dos décadas congelado en la misma cuantía. Blasco ha adelantado que esta cuantía extra se dedicará a la creación de empleo en la provincia de Teruel, “una línea que se denominará Lanza Teruel”.

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), creado en 1992 para compensar la exclusión de la provincia del Fondo de Compensación Interterritorial, ha canalizado desde su origen inversiones a proyectos estratégicos en turismo, industria e infraestructuras, como el Aeropuerto de Teruel, MotorLand Aragón, Dinópolis, Galáctica o la rehabilitación de Albarracín, todos ellos referentes del desarrollo económico y social de la provincia.