Presidencia de Gobierno

Los alumnos aragoneses de Primaria y Secundaria aprenderán sobre robótica, tecnología y programación

El Gobierno de Aragón, junto a Fundación Ibercaja, Tecnara y Edelvives, lanza a través del proyecto Horizonte Talento su plataforma para alumnos, docentes y familias

Los alumnos aragoneses de Primaria y Secundaria aprenderán sobre robótica, tecnología y programación, con actividades curriculares y extracurriculares. Lo harán con el proyecto Horizonte Talento, una iniciativa del Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja y Tecnara, que promueve la adquisición y consolidación de competencias tecnológicas que permitan a niños y jóvenes afrontar un futuro en el que Aragón es cada vez más tecnológico y digital.

Bajo el paraguas del proyecto y la colaboración de Edelvives, en este curso escolar se va a desplegar un programa formativo en tecnología para alumnos aragoneses de Primaria y Secundaria, donde aprenderán asignaturas del currículo integrando de manera natural la robótica, la tecnología y la programación.

En educación obligatoria de Primaria y Secundaria se ofrecerá a los alumnos aragoneses un conjunto de actividades curriculares y extracurriculares dirigidas a generar interés y pasión por la tecnología, tal y como ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

En el ámbito curricular, se priorizará la consecución de las competencias recogidas en el currículo con un enfoque tecnológico, de manera transversal a las materias (matemáticas, lengua, ciencias, música, etc.). El programa está diseñado de modo que el docente disponga de formación suficiente y facilidades de uso para impartir las materias a fin de que la tecnología impregne de manera natural los contenidos de las unidades, evitando asimismo el uso de dispositivos tecnológicos individuales.

Por su parte, en el apartado extracurricular se posibilitará a los alumnos la realización de actividades en el aula y fuera del aula, en base a la colaboración con instituciones, que permitirá asimismo mostrar a los alumnos las posibilidades que existen sobre la tecnología y su profesión futura.

La estrategia del Gobierno de Aragón por la educación en tecnología no solo se centra en la adquisición de competencias STEAM, sino que incluye el fomento de la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas desde las etapas iniciales de la educación, promoviendo la colaboración entre instituciones educativas, empresas tecnológicas y organismos públicos, de ahí que el Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja y el clúster de tecnología de Aragón Tecnara suscribieran un protocolo de actuación para desarrollar proyecto Horizonte Talento, al que se adhieren instituciones, como Edelvives.