Presidencia de Gobierno

El Gobierno aragonés incrementará los recursos para federaciones deportivas y deportistas de alto rendimiento

El presidente anuncia también un aumento del presupuesto para deporte de máxima categoría y juegos escolares

El Gobierno de Aragón incrementará en el presupuesto de 2026 los recursos que destina a federaciones deportivas, deportistas de alto rendimiento, deporte de máxima categoría, a los juegos escolares y a las competiciones de carácter nacional que se desarrollan en la comunidad.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de la Aljafería.

La Dirección General de Deporte ha previsto un aumento de cerca del 40% en las subvenciones que destina a federaciones deportivas, que pasarán en el presupuesto de 2026 de 1.100.000 a 1.500.000 euros. Los recursos para deportistas de alto rendimiento experimentarán un incremento de más del 20%, pasando de 400.000 a 500.000 euros. En comparación al presupuesto de 2023, donde se reflejaban 100.000 euros, la subida es del 400%.

Las ayudas al deporte de máxima categoría se incrementarán un 30%, de 1,8 a 2,3 millones de euros; los juegos escolares de Aragón dispondrán de un 60% más de recursos, al pasar 350.000 a 570.000 euros; y se dedicará un 20% más a las competiciones de carácter nacional, que dispondrán de 500.000 euros, frente a los 400.000 presupuestados en las cuentas de 2023. Los grandes eventos dispondrán de un presupuesto de 1.300.000 euros.

Asimismo, se reforzará la apuesta del Gobierno aragonés por el Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno de Aragón (CETDI). Ubicado en Jaca (Huesca), se trata de un centro catalogado por el Consejo Superior de Deportes que desarrolla programas de tecnificación de ámbito estatal o autonómico. El Ejecutivo aragonés ostenta su titularidad, mientras que la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno lo gestiona y dirige.

La dotación presupuestaria del centro pasará de 60.000 a 110.000 euros para paliar la infradotación que el equipamiento ha venido sufriendo en los últimos años, además de la reducción de la subvención del Consejo Superior de Deportes que ha experimentado este año.

Estas instalaciones tienen como finalidad facilitar a los jóvenes que puedan compaginar sus entrenamientos y la competición con la formación escolar, así como su promoción a los equipos nacionales y olímpicos que representan a España en los grandes eventos deportivos internacionales, unos objetivos que el Ejecutivo aragonés sigue apoyando firmemente.

Por otra parte, se dedicará una nueva partida para financiar la digitalización de los servicios deportivos comarcales, con una inversión de 100.000 euros; se continuarán apoyando las inversiones en infraestructuras deportivas en los municipios; y la Dirección General de Deporte actualizará el censo de instalaciones deportivas de la comunidad, que no se había actualizado desde el año 2005.

De este modo, el deporte aragonés volverá a estar en cifras reales y acordes a las necesidades que muestra el sector, con unas propuestas que reafirman el compromiso de este gobierno con el deporte, tal y como demuestra el hecho de que el presupuesto de 2026 habrá casi duplicado al de 2023 en esta materia.