Presidencia de Gobierno
El presidente avanza nuevas deducciones fiscales para familias, vivienda y personas con discapacidad
El presidente anuncia en el Debate sobre el estado de la Comunidad una batería de medidas para aliviar la presión impositiva y favorecer a familias y colectivos vulnerables
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha adelantado, durante el Debate sobre el estado de la Comunidad, la intención del Gobierno autonómico de impulsar una nueva batería de medidas fiscales orientadas a aliviar la presión impositiva sobre las familias aragonesas.
Entre las líneas de trabajo, el Ejecutivo prevé aumentar las deducciones por nacimiento o adopción de hijos, así como reforzar los beneficios fiscales para las familias numerosas. En este sentido, se mejora la deducción de la cuota íntegra autonómica del impuesto por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos, unificando la deducción en 600 euros para todos los contribuyentes, tanto por favorecer a las familias como por facilitar la gestión administrativa.
Además, Azcón ha afirmado que el Gobierno de Aragón impulsará nuevas bonificaciones en los impuestos vinculados a la compra de vivienda, tanto nueva como usada, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y dinamizar el mercado inmobiliario. En el caso de las familias numerosas, se aplicarán bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (TPO) para vivienda de segunda mano y en el Actos Jurídicos Documentados (AJD) para vivienda nueva.
Asimismo, se mejora la bonificación en la cuota de ITP y AJD aplicable a la adquisición habitual de vivienda por parte de personas físicas incluidas en determinados colectivos, como jóvenes, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.
El paquete de medidas incluye también rebajas fiscales específicas para personas con discapacidad, como la mejora de la deducción de la cuota íntegra autonómica por gastos en formación para la autonomía y la vida independiente de menores con discapacidad, la deducción en el IRPF por el cuidado de personas dependientes y beneficios en el ITP para la adquisición de vivienda.