Presidencia de Gobierno

Aragón alcanza los 80.000 millones de euros en inversiones empresariales desde el inicio de la legislatura

Aragón ha captado ya un total de 80.000 millones de euros en inversiones empresariales desde el comienzo de la legislatura. La comunidad autónoma alcanza esta cifra histórica tras el anuncio de la estadounidense Diamond Foundry de invertir 1.000 millones de euros para instalarse en el polígono Empresarium de Zaragoza.

En las últimas semanas se han conocido nuevos proyectos empresariales que tendrán un gran impacto en el mercado laboral aragonés. Multiverse Computing, Amazon Web Services, Box2Bit, ESpanix o Instalaza han dado a conocer recientemente nuevas iniciativas en todo el territorio, a las que se suma la de Diamond Foundry.

Con el proyecto de Diamond Foundry, la empresa prevé generar 300 puestos de trabajo, “en un sector que es de futuro como es el de la tecnología”, ha valorado este domingo el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. “Las inversiones en la industria de los centros de los datos que hemos visto durante los últimos 30 meses ya están generando un ecosistema industrial”, ha razonado.

“Esta inversión de 1.000 millones de euros es, posiblemente, la inversión más importante que se va a hacer en España para una fábrica de chips. Se trata de una industria extraordinariamente puntera, y que ha elegido Zaragoza gracias al ecosistema que generan los centros de datos”, ha agregado.

El presidente ha incidido en que “Aragón está cerca de ser la región del sur de Europa con mayor inversión en tecnología. Hoy no hay ninguna otra región que pueda hablar de la capacidad de computación que tenemos en Aragón. Cuando se habla de Aragón y se habla de centros de datos y de industrias tecnológicas, estamos a la altura de París o de Frankfurt”.

Lo más importante de estas inversiones, ha subrayado, es que “van a atraer puestos de trabajo con una altísima cualificación y con altos salarios, y eso va a dar oportunidad a nuestros jóvenes”. 

“Por eso, en estos dos años y medio hemos apostado también por la formación en tecnología, ampliando las plazas de Ingeniería Informática, las plazas de Física, las plazas de Matemáticas. También apostamos por la tecnología en la Formación Profesional, ya que la mitad de la oferta formativa tiene relación con las ramas relacionadas con ramas tecnológicas”, ha concluido.