Presidencia de Gobierno
El Ejecutivo autonómico impulsa la creación de una Agencia Digital de Aragón para liderar la transformación tecnológica del territorio
El presidente anuncia la puesta en marcha de un organismo estratégico que concentrará todas las capacidades digitales y tecnológicas de la Administración autonómica
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad la creación de la Agencia Digital de Aragón, un nuevo organismo que reunirá bajo una única dirección todas las capacidades digitales y tecnológicas del territorio.
El presidente Azcón ha subrayado que "se unificarán todas las capacidades digitales y tecnológicas de nuestra Comunidad"; destacando que "las prioridades de esta nueva agencia serán tres: la aplicación de la Inteligencia Artificial, la transformación digital de la Administración y la ciberseguridad".
La Agencia Digital de Aragón nace con el objetivo de situar a Aragón a la vanguardia de la transformación digital, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, además de garantizar que la Administración autonómica esté preparada para afrontar los retos, así como aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
La nueva Agencia integrará la Entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), la Dirección General de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas, la Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras, así como los servicios de informática de todos los departamentos del Gobierno de Aragón. Todo ello quedará bajo una única dirección y coordinación, lo que permitirá optimizar recursos, mejorar la eficiencia y ofrecer servicios públicos más ágiles, seguros y eficaces.
Entre las prioridades de la Agencia Digital de Aragón destacan la ciberseguridad, para proteger a la ciudadanía y garantizar la seguridad de los sistemas públicos; la inteligencia artificial, para anticipar necesidades y situar a Aragón en la vanguardia tecnológica; y la transformación digital de la Administración, para modernizar procesos y mejorar la atención a la ciudadanía.
El Gobierno de Aragón realizará todas las modificaciones legales necesarias para hacer posible este proyecto, convencido de que la transformación digital requiere una apuesta clara, decidida y con visión de futuro.
"El Gobierno de Aragón no puede ser ajena a esta revolución tecnológica para mejorar su funcionamiento interno, el servicio que prestamos a los aragoneses y el día a día de nuestros trabajadores públicos", ha comentado.
Con la creación de la Agencia Digital de Aragón, el Ejecutivo autonómico da un paso decisivo para convertir la Comunidad en un referente de innovación, eficacia y confianza en el ámbito digital.