Presidencia de Gobierno
Azcón pide precaución a la población ante el incendio de Tamarite “que nos tiene extraordinariamente preocupados”
El presidente se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado situado en Alcampell y visitará después el municipio de Monzón
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido esta tarde precaución a la población de los municipios próximos al incendio forestal que se ha originado en Tamarite de Litera y “que nos tiene extraordinariamente preocupados”.
El presidente se ha desplazado junto al consejero de Medio Ambiente y Turismo, Luis Biendicho, al municipio de Alcampell, donde se ha ubicado el Puesto de Mando Avanzado para coordinar las labores de extinción del incendio declarado en la zona. Después, el presidente se dirigirá al pabellón polideportivo Los Olímpicos de Monzón, donde se ha trasladado a los 180 vecinos desalojados en Azanuy.
El fuego tiene un perímetro estimado de 4.000 hectáreas, aunque se desconoce cuántas de ellas están calcinadas, y ha obligado a desalojar Azanuy, Alins, a cuyos cinco vecinos se ha desplazado a Peralta de la Sal, y Calasanz, con 55 vecinos también desalojados a Peralta. Asimismo, el 112 ha dado orden de confinamiento de la localidad de Fonz y ha aconsejado a los vecinos cerrar puertas y ventanas para evitar afecciones por el humo a niños y personas mayores. Se ha decidido, con este mismo motivo, enviar un mensaje de ES-ALERT a los vecinos para avisar de la orden de confinamiento preventivo.
En declaraciones a los medios de comunicación en Alcampell, el presidente ha indicado que el incendio, que se ha producido sobre las doce de la mañana, “nos tiene extraordinariamente preocupados”. “Desde el primer momento, tanto el Gobierno de Aragón, como la Administración General del Estado, como Protección Civil llevan trabajando de una forma coordinada para tratar de defender las poblaciones” y evitar que el incendio afecte a otras localidades.
“Confiamos en que la llegada de la noche, el viento que va a reducir su intensidad y que bajen las temperaturas ayude a parar el fuego que en este momento está avanzando de forma preocupante”, ha advertido.
Por ello, el Gobierno de Aragón ha decidido enviar un mensaje de ES-ALERT a la población para que “esté atenta, para que esté prevenida y con precaución porque, aunque de momento hemos conseguido que no haya que lamentar vidas humanas, que es lo más importante, y que no haya entrado en ninguno de los municipios afectados, es evidente que seguimos con toda la preocupación y con todo el cuidado”.
Los medios de extinción del Gobierno de Aragón, del Ministerio y un medio de la Generalitat continúan trabajando en la zona, “están haciendo un trabajo magnífico”, pero “por desgracia va a tener que continuar durante las siguientes horas, porque la previsión no es que el incendio acabe en un corto espacio de tiempo”, ha dicho el presidente, para expresar su confianza en que las labores de extinción y la coordinación entre administraciones permitirán apagar el incendio cuanto antes.